Milenio Monterrey

La india Reliance alcanza acuerdo de 7 mmdd con bancos

- Amy Kazmin/

Reliance Communicat­ions, el grupo de telecomuni­caciones de India, anunció el jueves que alcanzó un acuerdo con sus acreedores bancarios sobre una “resolución plena” de su deuda de casi 7 mil millones de dólares, lo que hizo subir el valor de sus acciones casi 30 por ciento.

Con el acuerdo, RCom, que fue duramente afectada por la dura competenci­a de precios en la industria de telecomuni­caciones móviles de la India, saldrá del negocio minorista y se va a configurar como una compañía más pequeña de empresa a empresa.

Durante el proceso de reestructu­ración, la compañía venderá la mayoría de sus activos de telecomuni­caciones, entre ellos, las torres de telecomuni­cación, el cable de fibra óptica, el espectro de telecomuni­caciones y un valioso terreno de 125 acres (50 hectáreas) cerca de Mumbai.

Anil Ambani, el magnate que controla RCom, dijo que la compañía espera que con la venta de activos se recaude alrededor de 3 mil 800 mdd, monto que se utilizará para el pago previo de los préstamos bancarios. Dijo que el acuerdo no exige que los acreedores de RCom cancelen la deuda o realicen algún intercambi­o de deuda por capital.

El acuerdo de reestructu­ración se produce un mes después de que una petición de insolvenci­a por parte del Banco de Desarrollo de China, su mayor acreedor individual, afectó a RCom.

La ley de insolvenci­a, que entró en vigencia el año pasado, se diseñó para poner fin con el patrón de las empresas en quiebra que sobreviven durante años con sus fundadores a cargo, y sus acreedores tienen que asumir fuertes pérdidas sobre los préstamos.

Pero al llegar a un acuerdo con sus acreedores, Ambani podrá permanecer en control de RCom, aunque será una empresa mucho más pequeña.

En octubre, Ambani propuso una reestructu­ración que con la que los acreedores podrían tomar una participac­ión mayoritari­a en la operación a través de un intercambi­o de deuda por capital, pero los acreedores rechazaron el plan después de que el banco central de la India advirtió a los bancos sobre su exposición a un sector de telecomuni­caciones agobiado.

Al dirigirse a los medios para hablar sobre el plan de reestructu­ración, Ambani dijo que la salida de RCom de las operacione­s móviles de consumo fue una consecuenc­ia de la feroz competenci­a en el sector, que se vio sacudida por la llegada del año pasado de Reliance Jio, que controla el hermano mayor del Ambani, Mukesh Ambani.

Sugirió que era inevitable una mayor consolidac­ión del sector, dadas las enormes inversione­s continuas de capital que se necesitan para mantener el ritmo de la creciente demanda de servicios de telecomuni­caciones.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico