Milenio Monterrey

Axtel logra préstamo de 6 mil mdp

-

ebido a una menor capacidad adquisitiv­a de los segmentos de la población de ingresos medios y bajos, y a los aumentos de la inflación y las tasas de interés en las tarjetas bancarias, este año descenderá el crédito para comprar vehículos, informó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA). “La caída en el consumo vía tarjeta de crédito sigue teniendo un peso importante, a lo que se suma el efecto de la inflación, por lo que la disponibil­idad de recursos es menor. No se tienen los niveles mínimos necesarios para atender un crédito”, sostuvo.

El financiami­ento para la compra de automóvile­s sigue la misma tendencia de desacelera­ción, en línea con las ventas de la industria, añadió.

En el periodo enero-octubre de 2017 se registraro­n 842 mil 71 colocacion­es de crédito, lo que representa un incremento de solo 0.8 por ciento respecto a los primeros 10 meses de 2016.

De acuerdo con cifras de la firma especializ­ada Jatco, de los vehículos vendidos a crédito, las financiera­s de marca tienen 71.2 por ciento del mercado, los bancos 24.8 y el autofinanc­iamiento 4.1 por ciento. En esta división no se prevén cambios relevantes en la participac­ión por tipo de institució­n financiera, estimó Rosales.

La tasa de interés para comprar auto se ha estabiliza­do en alrededor de 12 por ciento, a diferencia del crédito de nómina o personal, que ha aumentado más; por ello no es un factor que impida adquirir un financiami­ento.

En tanto, Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, refirió que a partir de 2009, después de la crisis, la venta de autos mantuvo un crecimient­o sostenido, pero ahora se ha moderado de forma adelantada. “Vale la pena reconocer que en los últimos siete años las ventas han crecido 11.5 por ciento promedio en términos anuales, pero cada vez la base es más alta y el incremento más difícil, por lo que pensar en que vamos a seguir teniendo alzas de doble dígito resulta complicado”, destacó.

A principios de año, explicó, se esperaba cerrar 2017 con un avance de 4 a 5 por ciento y comerciali­zar 1.7 millones de unidades, pero bajo las condicione­s actuales, y apoyado en otros analistas, ahora se estima culminar con 1.55 millones de vehículos. xtel informó ayer que cerró un financiami­ento con HSBC México por un monto aproximado a 6 mil millones de pesos a un plazo de cinco años.

La firma regiomonta­na de telecomuni­caciones explicó que, en línea con su estrategia financiera para reducir la exposición al riesgo cambiario, los recursos obtenidos se utilizarán para refinancia­r su deuda, denominada principalm­ente en dólares.

Al cierre del tercer trimestre del año, la empresa reportó una deuda neta de 18 mil 723 millones de pesos, la cual fue 994 millones menor comparada con el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa, la reducción de su deuda se debió a la reducción de 11 millones en un crédito de largo plazo con Bancomext; una caída de 9 millones en intereses devengados, y una disminució­n contable de 899 millones de pesos causada por la apreciació­n de 7 por ciento en el peso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico