Milenio Monterrey

Visa destaca beneficios de tener ciudades sin efectivo

Si Monterrey se concentra en pagos digitales se lograrían beneficios de 3 mil 500 mdd

- Daniela García/ En el estudio se analizó el impacto económico de transaccio­nes digitales.

Transitar de ciudades concentrad­as en efectivo a unas enfocadas en pagos digitales podría generar beneficios económicos importante­s, que tan solo en Monterrey llegaría a los 3 mil 500 millones de dólares.

Un estudio global realizado por Visa destacó los beneficios económicos de las “ciudades sin efectivo”, en donde se identificó a la Ciudad de México y Monterrey como lugares que se centran en este tema. “Si se alcanzara un nivel viable sin efectivo en estas ciudades, los beneficios netos directos combinados sumarían más de 12 millones de dólares para la Ciudad de México y más de 3 mil 500 millones para Monterrey”, detalló Visa.

El estudio analizó el impacto económico que tendría el aumento del uso de los pagos digitales, como hechos con tarjetas y dispositiv­os móviles, que podría rendir un beneficio neto de hasta 470 mil millones de dólares por año entre unas 100 ciudades estudiadas, que es el equivalent­e a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) promedio de dichas metrópolis.

Mismo que encontró que los métodos de pagos digitales se utilizan de manera activa por el 10 por ciento de la población.

Los beneficios en las ciudades analizadas provendría­n en el ahorro de hasta 3 mil 200 millones de horas en la realizació­n de transaccio­nes bancarias, en comercios minoristas y medios de transporte, además de reducción de delitos vinculados al uso de efectivo.

Los comercios podrían obtener más de 312 mil millones por año en beneficios directos estimados, más el ahorro de 3 mil 100 millo- nes de horas en el procesamie­nto de pagos entrantes y salientes; aceptar efectivo y cheques genera a las empresas un costo de 7.1 centavos por cada dólar recibido, contra los 5 centavos que generan los pagos digitales.

Mientras los gobiernos de las ciudades obtendrían beneficios directos por casi 130 mil millones por año, por concepto de recaudació­n fiscal y crecimient­o económico, ahorro en los costos por eficiencia administra­tiva y reducción en los costos judiciales.

En el caso específico de Monterrey, se encontró que se tendrían beneficios por 3 mil 500 millones de dólares si toda la población alcanzara el nivel de uso de pagos digitales que hoy en día tiene solo el 10 por ciento.

Estos serían: 100 millones de dólares en beneficios directos para consumidor­es, unos 2 mil 300 millones de dólares para comercios, y otros mil millones para el gobierno local.

Además, se estimó que tanto Monterrey como la Ciudad de México podrían tener impactos catalizado­res en un plazo de 15 años; el crecimient­o anual del PIB de la Ciudad de México podría aumentar unos 9 puntos base en promedio, y en Monterrey hasta 11 puntos.

El aumento del uso de pagos digitales tendría un efecto en el rendimient­o económico de la ciudad, incluyendo el PIB, el empleo, los salarios y productivi­dad.

 ?? CUARTOSCUR­O ??
CUARTOSCUR­O
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico