Milenio Monterrey

Meade defiende la nueva ley; promete seguridad para NL

De visita en Monterrey, el precandida­to del PRI elogia a las Fuerzas Armadas Linares es el municipio fuera de la zona metropolit­ana más inseguro PGR, sin capacidad ante nuevo tipo de sistema penal, señala el BID

- César Cubero/

El municipio de Linares, bajo la administra­ción del panista Fernando Adame Doria, fue el Ayuntamien­to fuera del Área Metropolit­ana (AM) que tuvo el peor desempeño, en cuanto a seguridad se refiere, al comparar la incidencia delictiva entre el segundo y primer año de administra­ción de los actuales alcaldes.

De acuerdo con datos oficiales de la Procuradur­ía General de Justicia de Nuevo León (PGJE) en Linares se tuvo un alza promedio de 187.87 por ciento en los delitos de robo a casa, a negocio, a persona y de vehículo; y un aumento del 50 por ciento en los homicidios.

Según las cifras oficiales, durante el primer año del panista al frente de Linares se denunciaro­n, en conjunto, 66 delitos de este tipo.

Mientras que para el segundo año de gobierno las denuncias se dispararon y llegaron a las 190 por los cuatro tipos de robos citados, para un incremento de 187.87 por ciento; en tanto que los homicidios pasaron de cuatro a seis en el lapso citado.

En la región citrícola no solo tuvo alza en los delitos en Linares, sino que en el municipio de Allende también se presentaro­n aumentos en todos estos robos.

En el municipio que preside Silverio Manuel Flores Leal los robos a casa habitación tuvieron un alza del 100 por ciento, al pasar de 15 en el primer año de esta administra­ción a 30 en el segundo año de la misma. En el caso del robo a negocio, el aumento fue de 90.90 por ciento, luego de once denuncias en los primeros 12 meses de Flores Leal al frente del municipio y 21 delitos en sus segundos 365 días de gobierno. El robo a persona subió 33.33 por ciento, al pasar de tres a cuatro denuncias, y el robo de vehículo mostró un incremento del 50 por ciento, al pasar de 28 a 42 en el periodo mencionado.

Sin embargo, en Allende, a diferencia de Linares, los homicidios tuvieron un decremento, en este caso del 55.55 por ciento, luego de nueve asesinatos en el primer año y solo cuatro durante el segundo año de Silverio Flores Leal como alcalde.

El municipio mejor librado en el segundo año respecto al primero en esta zona fue el de Montemorel­os, que logró reduccione­s en el robo a negocio, a persona y homicidios.

Según la PGJE, en este municipio que lidera Javier Treviño Rodríguez, el robo a casa tuvo un ligera alza tras pasar de 32 denuncias en el primer año a 35 en el segundo.

Sin embargo, presentó un decremento en el robo de negocio, al pasar de 18 a 14 denuncias. También se dio un descenso en los homicidios tras 11 en el primer año y 9 en el segundo.

Por otra parte, en el municipio de Hualahuise­s el robo a casa habitación pasó de cero a 6 denuncias, mientras que el robo a negocio bajó de una denuncia en el primer año y cero en el segundo.

En tanto que el robo a persona pasó de cero a una denuncia y el robo de vehículo de 2 a 3; los homicidios bajaron, al pasar de 2 a cero en el lapso señalado.

 ?? ARCHIVO ?? Hubo un repunte en el número de homicidios en dicho ayuntamien­to.
ARCHIVO Hubo un repunte en el número de homicidios en dicho ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico