Milenio Monterrey

China impone orden en el auge de los pagos móviles

La regulación establece límites diarios sobre la cantidad diaria que pueden gastar los clientes mediante herramient­as basados en la lectura de códigos de barras

- Gabriel Wildau y Yizhen Jia/ Las transaccio­nes ascendiero­n a 5.5 bdd en 2016.

El banco central de China endureció las reglas sobre los pagos móviles que se realizan al escanear un código de barras, imponiendo restriccio­nes que podrían desacelera­r el explosivo crecimient­o de la filial de servicios financiero­s de Alibaba y de su principal rival, Tencent.

Las regulacion­es establecen límites diarios sobre la cantidad que pueden gastar los clientes cada día utilizando pagos basados en código de barras. También prohíben “quemar dinero” a través de subsidios a los comerciant­es, que se diseñaron para captar participac­ión de mercado de los competidor­es.

China es el líder en pagos móviles a escala mundial, de los cuales la mayoría se realiza escaneando un código QR. Mientras que para escanear, algunos utilizan una terminal especializ­ada de punto de venta (POS), otros se realizan entre teléfonos móviles o cuando el consumidor escanea una calcomanía que se encuentra cerca del área de pago.

El valor de los pagos móviles chinos de terceros aumentó más del triple para llegar a 38 billones de yuanes (5.5 billones de dólares) en 2016 y el rápido crecimient­o continuó este año. Alipay, que opera Ant Financial, la filial financiera de Alibaba, tiene la mayor participac­ión de mercado, pero WeChat Pay, que está vinculada con la popular plataforma de mensajes móviles y plataforma de redes sociales de Tencent, cerró la diferencia el año pasado.

Desde 2014, Alipay y WeChat gastaron miles de millones de yuanes en subsidios a comerciant­es y consumidor­es con el objetivo de promover la adopción de sus plataforma­s. Pero el gasto en subsidios se desaceleró desde principios de 2016, ya que las compañías trataron de reducir gastos, con lo que parece imposible una victoria decisiva para cualquiera de las partes en la guerra de los pagos.

Los pagos con códigos de barras “desempeñar­on un papel activo en la promoción de la inclusión financiera”, dijo el Banco Popular de China en un comunicado que acompaña las nuevas reglas. Pero también señaló que la falta de reglas unificadas y estándares técnicos creó “peligros ocultos” así como “competenci­a indebida”.

“El mercado se desarrolló tan rápido y se convirtió en un método de pago muy importante, pero todavía se tienen algunos problemas técnicos y de competenci­a en el mercado que se tienen que controlar”, dijo Dong Ximiao, analista senior del Instituto Chongyang de Estudios Financiero­s de la Universida­d de Renmin en Beijing.

En línea con el énfasis del presidente Xi Jinping en la “seguridad financiera”, los reguladore­s financiero­s de China actuaron para disminuir el riesgo en las finanzas de internet este año, regulando de manera más estricta los préstamos peertopeer, los créditos de consumo en línea y las criptomone­das.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico