Milenio Monterrey

El aspirante priista operó el alza al combustibl­e: Anaya

-

icardo Anaya, precandida­to de la coalición PAN, PRD y MC a la Presidenci­a de la República, aseguró que José Antonio Meade es responsabl­e de los aumentos en el precio en la gasolina.

Desde Torreón, Coahuila, pidió al precandida­to priista que asuma su responsabi­lidad y “que no esconda la mano en el tema del gasolinazo” pues, dijo, es un incremento que Meade “empujó” desde enero de 2017, cuando fungía como secretario de Hacienda y Crédito Público, así como con la reforma energética. “Él es el responsabl­e del gasolinazo. Hay que recordar que el aumento del año pasado ocurrió justamente cuando él era secretario de Hacienda y lo vimos en todos los noticieros de televisión y de radio defendiénd­olo; entonces me parece que no es una buena práctica tirar la piedra y esconder la mano. Hay que dar la cara por lo que se hace”, expresó Anaya.

Entrevista­do previo a encabezar su primer acto de precampaña de 2018 en Torreón, criticó que el gobierno federal no haya sido capaz de controlar la inflación que llegó a niveles de 6 por ciento, y reprochó que con el gobierno puestas porque todo indica de que vamos a ganar y ya falta poco tiempo, y no vamos a perderlo, ya se está trabajando en los programas para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”, aseveró.

En un video publicado en sus redes sociales, explicó que parte de su plan consistirá en enfrentar las causas que provocan la violencia, como promover el crecimient­o económico, la atención a los jóvenes y la generación de empleos. “La estrategia que vamos a aplicar no va a consistir en una sola acción, estamos hablando de un conjunto, vamos a llevar a cabo acciones integrales para garantizar la paz, la tranquilid­ad”, afi rmó.

El tabasqueño continuó ayer su gira por los municipios de Tizimín, en Yucatán, y Lázaro priista México se esté viviendo la inflación más alta de los últimos 20 años lo que, dijo, provocó los primeros aumentos en en el combustibl­e y la tortilla. “Este aumento generaliza­do de los precios se ve reflejado en el alza de la tortilla, la gasolina y el gas; lastima de manera muy importante la economía de las familias y el bolsillo de la gente. Cárdenas, en Quintana Roo, donde también se refi rió a los recientes asesinatos de presidente­s municipale­s, ex alcaldes y aspirantes a ese y otros cargos que se disputarán el próximo 1 de julio. “Deseo que dejen de asesinar autoridade­s, porque han perdido la vida presidente­s municipale­s, ex alcaldes, diputados, y deseo con toda mi alma que ya no estén asesinando periodista­s, que se detenga la violencia”, expresó López Obrador. Es parte del desastre de este gobierno priista”, afi rmó.

Anaya expresó su solidarida­d para las familias mexicanas que se encuentran padeciendo la llamada “cuesta de enero” por lo que reiteró la necesidad de sacar al “antiguo régimen” del gobierno y de hacer un cambio “donde la economía crezca para todos” . “La mitad de los mexicanos gana menos de dos salarios mínimos y todavía se atreven a decir estos sinvergüen­zas que éste es el sexenio del empleo”, reprochó el panista. En otro tema, el panista presentó su estrategia para acabar con la corrupción en el país y propuso “muerte civil” para los funcionari­os y empresas que hayan sido señalados por actos ilícitos. Es decir, que el funcionari­o que cometa el ilícito nunca más pueda volver a trabajar con o para el gobierno. “El funcionari­o que cometa corrupción nunca más en su vida podrá volver a trabajar en un gobierno. Nunca más le podrá volver a prestar un bien o vender un servicio al gobierno en ninguno de sus órdenes: federal, estatal o municipal. Muerte civil para los funcionari­os y las empresas condenados por actos de corrupción.”

Ante cientos de simpatizan­tes y representa­ntes de organizaci­ones y sectores de la coalición PAN, PRD Y MC, Anaya propuso eliminar el fuero, así como la prescripci­ón de todos los delitos relacionad­os con corrupción. Dijo que para evitar el desvío de recursos, de llegar a la silla presidenci­al empujará una propuesta para prohibir el uso de dinero en efectivo en los tres órdenes de gobierno. “Ningún servidor público se esconderá detrás del fuero. El que la haga la va a pagar”. “Ninguna transacció­n se podrá hacer en efectivo, que es como muchas veces se roban el dinero los corruptos. Todos los pagos, por disposició­n legal, se tendrán que hacer siempre por transferen­cia electrónic­a o bancaria”, planteó el aspirante presidenci­al.

Anaya recordó que el PAN tiene una deuda pendiente con Coahuila al haber perdido las pasadas elecciones por la gubernatur­a frente al PRI y aseguró que la revancha vendrá el próximo 1 de julio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico