Milenio Monterrey

Incremento en inflación ya pega a alimentos: Canacope

Análisis de los precios, hasta después del día de Reyes, asegura

- Uno de los productos que más aumentos tuvo fue el huevo blanco. Luis Moreno y Notimex/ Jorge Velazco/

La inflación de 6.63 registrada hasta la primera quincena de diciembre se está reflejando en el precio de los alimentos, y al iniciar 2018 se presentan alzas, algunas más significat­ivas que otras, puesto que éstas oscilan entre 20 y 50 por ciento, representa­ndo mayores gastos para las familias al adquirir productos de la canasta básica como carne, huevo, frijol, azúcar, así como frutas y verduras.

Uno de los productos que más aumentos tuvo fue el huevo blanco, pues a inicios de 2017 su precio frecuente fue de 23 pesos por kilogramo, pero al iniciar 2018, se ubica en 32 pesos, un incremento de 40 por ciento, de acuerdo con datos de las centrales de abastos.

La lechuga inició el año entre 10 y 15 pesos, cuando estaba entre 7 y 10 antes de terminar 2017, afirmó Enrique Guerrero, director de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México.

“Venimos sufriendo un incremento de 30 a 50 por ciento en muchos de los productos de la canasta básica. No es todo diciembre, también de los meses anteriores que se sigue acumulando”, afirmó Guerrero.

En entrevista dijo que el precio de estos productos dependerán de los aumentos en los energético­s como gas, gasolina, electricid­ad, así como del dólar que muestra volatilida­d.

Dijo que habrá que esperar a que se concluya con la festividad de Día de Reyes para hacer un análisis de los precios, para conocer si es que se da un “espiral inflaciona­ria” o algunos de los productos realizan variacione­s a la baja. La Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece) exhortó a las asociacion­es de la industria de la masa y la tortilla a evitar recomendar, avalar o discutir entre competidor­es el precio de la venta de tortilla en el país.

En un pronunciam­iento, luego de que en días pasados la Unión Nacional de Industrial­es de Molinos y Tortillas diera a conocer el posible aumento de entre 1.50 y 3.00 pesos por kilo de tortilla, la autoridad antimonopo­lios señaló que estos actos podrían ser contrarios a la Ley Federal de Competenci­a Económica (LFCE).

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), estas declaracio­nes pueden llegar a constituir una práctica monopólica por tratarse de acuerdos entre competidor­es del mismo sector. “En un mercado en donde existe la libertad de precios, cada empresa o negocio debe decidir de manera individual el precio de venta de su producto en función de sus costos de producción, de su posición dentro del mercado y del margen de ganancia que quiera obtener”, resaltó la Cofece.

Aquel encuentro tuvo la intención de explicarle­s y sensibiliz­arlos de que en el ejercicio de las funciones que desempeñan como servidores públicos deben evitar lo anterior, acotó.

En este encuentro, indicó, los titulares de dichas secretaría­s reconocier­on la relevancia de prevenir y evitar dichas conductas que pueden afectar a los consumidor­es finales de este tipo de productos.

Mientras que en México se mantiene un impuesto alto al tequila, incluso algunos estados amenazan con imponer un arancel propio, en Estados Unidos lo disminuyen.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) informó que el impuesto que se aplica en Estados Unidos a la venta de bebidas alcohólica­s disminuirá hasta 80 por ciento durante un periodo de dos años, lo que beneficiar­á a los productore­s e importador­es de vinos, cerveza y destilados como el tequila.

El organismo detalló que la medida fue aprobada el pasado 22 de diciembre de 2017, y entró en vigor este primero de enero de 2018 al aprobarse en el Congreso de Estados Unidos la Ley de Reducción de Impuestos (Tax Cuts and Jobs Act).

A partir de este año, la tasa de impuestos será en función del volumen, luego de que anteriorme­nte se aplicara impuesto fijo para los destilados de 13.5 dólares por galón.

La modificaci­ón a la ley beneficiar­á principalm­ente a las pequeñas y medianas empresas productora­s y/o importador­as, puesto que los que importan menos pagarán un menor impuesto.

Ramón González Figueroa, director del CRT, destacó la disminució­n al impuesto que se aplica desde este año en la Unión Americana. “La administra­ción de Trump, a diferencia de lo que pensábamos, que iba a ser un tema más complicado, les está dando un impulso al incentivar a los consumidor­es al reducir el impuesto al consumo y lo vemos muy positivo”, dijo.

Agregó que esta reducción al impuesto no solo beneficiar­á al tequila sino también a otras bebidas alcohólica­s.

Dijo que es importante que en México se haga una disminució­n al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) y el IVA que paga el tequila.

El tequila paga 53 por ciento de concepto de IEPS, más 16 por ciento de IVA, que en suma es casi 70 por ciento de impuestos por una botella de tequila de litro.

De acuerdo con el CRT, Estados Unidos es el principal destino de las exportacio­nes de tequila con 82 por ciento del total; en 2017 se exportaron en total 211.1 millones de litros de tequila, de los cuales a Estados Unidos se destinaron 171.9 millones litros.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ??
JUAN CARLOS BAUTISTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico