Milenio Monterrey

Sudamérica impulsa ventas al exterior de autos brasileños

Comerciali­zación sugiere que la región aprieta el paso para dejar atrás casi 3 años en desacelera­ción

- Más de 60 por ciento de los automóvile­s VW vendidos en Colombia proviene de Brasil.

Andrés Schipani, Joe Leahy, John Paul Rathbone y Benedict Mander/ Pedro Jaime Mejía, quien dirige una de las principale­s concesiona­rias Volkswagen en Bogotá, no puede tener suficiente­s autos de fabricació­n brasileña. Más de 60 por ciento de los automóvile­s de marca alemana que se venden en Colombia se arman en Brasil. “Brasil exporta más coches, con mejores precios y mejor calidad”, dice. “Hay muchos automóvile­s brasileños aquí”.

Un aumento en las exportacio­nes de automóvile­s brasileños sugiere que Sudamérica aprieta el paso para dejar atrás los casi tres años de desacelera­ción que hubo como resultado del colapso del auge de las materias primas, lo que hace brillar la economía de 4 billones de dólares de la región antes de que se lleven a cabo una serie de elecciones presidenci­ales este año.

La industria automotriz brasileña tuvo su mejor mes de exportacio­nes en noviembre, con una entrega de 700 mil vehículos al exterior en los primeros 11 meses de 2017, sobre todo a países vecinos, 53 por ciento más en comparació­n con el año anterior, de acuerdo con la asociación nacional de productore­s automotric­es Anfavea. “Debemos cerrar el año con 750 mil vehículos exportados, un récord histórico”, dice Antoni Megale, presidente de la asociación.

La industria automotriz del país tradiciona­lmente tiene un enfoque interno debido al gran mercado nacional, con una calidad que pocas veces cumple con los estándares mundiales. Sin embargo, recienteme­nte, a medida que la economía más grande de América Latina luchaba contra una brutal recesión, sus exportacio­nes se volvieron más competitiv­as. “Brasil comenzó a prestar más atención a otros países”, dice Mejía.

Brasil ahora exporta coches a Argentina y Colombia, la segunda y tercera economías más grandes

Las exportacio­nes

de vehículos en Brasil, con alza de 53% durante noviembre pasado

La economía del

subcontine­nte llega a 4 mil bdd tras caer en crisis de materias primas de la región, dice Joao Momesso, director de comercio y mercadotec­nia de Maersk Line para la costa este de América del Sur. “Ahora, prácticame­nte uno de cada tres automóvile­s que se producen en Brasil son para exportació­n”, dice.

El auge se produce cuando el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) pronostica que el crecimient­o de Brasil se va a duplicar para llegar a 1.5 por ciento en 2018, mientras que se prevé que Colombia tenga una expansión de casi 3 por ciento. “La recuperaci­ón económica en América Latina gana impulso”, escribió Neil Shearing, jefe economista de mercados emergentes de Capital Economics. Esto excluye a Venezuela, que está bajo las garras de la hiperinfla­ción, y se predice que va a caer en incumplimi­ento de pagos de sus bonos internacio­nales, y se pronostica que va a decrecer 6 por ciento más en 2018. El país debe realizar elecciones presidenci­ales en 2018, aunque todavía no se fija una fecha.

Incluso en medio de un nivel tan alto de inflación, el regreso de Argentina al crecimient­o después de seis años de estancamie­nto llevó a que crecieran las importacio­nes de Brasil, su principal socio comercial, sobre todo en el sector automotor. Las ventas externas de Brasil a Argentina subieron 30.5 por ciento año con año en noviembre pasado, en comparació­n con un aumento general de las exportacio­nes de 2.9 por ciento.

Soren Toft, director operativo de Maersk Line, dijo que la compañía naviera más grande del mundo invierte en el crecimient­o de América Latina con su adquisició­n por 4 mil millones de dólares de su rival Hamburg Süd: “Es muy positivo que empezamos a ver crecimient­o, sobre todo en estos vastos mercados”.

Los recortes en las tasas de interés por parte de los bancos centrales también ayudan a apoyar el consumo interno, sobre todo en Brasil. El colapso de los precios de las materias primas golpeó fuertement­e a la región en 2014, sin embargo, el precio del petróleo, del cobre y de otras materias primas se recuperó ligerament­e.

Pero los riesgos abundan. Brasil, Colombia, Venezuela y Paraguay tendrán elecciones presidenci­ales este año. Perú estuvo a punto de llevar a juicio político a su presidente, quien está a favor del libre mercado, y que ahora se enfrenta a las críticas después de que perdonó a su autoritari­o predecesor Alberto Fujimori. Las elecciones de Colombia en mayo en general se consideran como un referendo del acuerdo de paz del país. Por su parte, los brasileños irán enojados a las urnas debido a los escándalos de corrupción.

Si bien Mauricio Macri, de Argentina, logró aprobar en diciembre la reforma de pensiones a pesar de violentas manifestac­iones, Michel Temer, el impopular presidente brasileño, batalla para impulsar una polémica reforma de seguridad social. Los economista­s creen que esa reforma es crucial para la prosperida­d del país a largo plazo. “La agenda de un ajuste fiscal, una mejor gestión de la política monetaria, y una serie de reformas permitiero­n la recuperaci­ón de la economía”, dice Marcos Lisboa de la escuela de negocios Insper, de Sao Paulo. “Todavía hay incertidum­bre sobre la continuaci­ón de la agenda de reformas. Todavía hay demasiada incertidum­bre para apostar a largo plazo”.

Para Paulo César de Souza e Silva, director ejecutivo de Embraer, el fabricante brasileño de aviones, “la situación en Brasil es complicada”. Recienteme­nte le dijo a los periodista­s que todavía no es momento para destapar la champaña y celebrar en el país. “Perdimos 8 por ciento del producto interno bruto en tres años”, dice. “No creo que regresemos al lugar donde nos encontrába­mos al menos hasta 2022”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico