Milenio Monterrey

Con 2,950 mdd, Petrobras finaliza demanda colectiva

La petrolera brasileña llega a un arreglo de con inversioni­stas de Estados Unidos

- Joe Leahy/ La empresa estatal estuvo envuelta en un escándalo de corrupción.

La brasileña Petrobras dice que llegó a un arreglo de 2 mil 950 mdd para poner fin a una demanda colectiva en Estados Unidos, en lo que se considera como el más grande acuerdo de ese tipo para un emisor extranjero en el país.

El convenio pone fin a tres años de intenso litigio entre la petrolera estatal y grandes inversioni­stas encabezado­s por Universiti­es Superannua­tion Scheme, el fondo de pensiones de Reino Unido, por pérdidas provocadas por el enorme escándalo de corrupción.

Las demandas contra PriceWater­houseCoope­rs Auditores Independen­tes, el auditor de Petrobras, todavía están pendientes.

“En el acuerdo, Petrobras niega expresamen­te responsabi­lidad. Esto refleja su condición como víctima”, dijo la compañía.

El arreglo de la demanda colectiva en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York desde marzo de 2015 promete eliminar un importante debilitami­ento de las acciones de Petrobras a causa de la investigac­ión, dijeron analistas.

La investigac­ión, dada a conocer por primera vez en 2014, conocida como LavaJato, descubrió un esquema de sobornos en el que políticos y ex directores de Petrobras recibieron sobornos a cambio de otorgar contratos por miles de millones de dólares a empresas constructo­ras y de otro tipo.

“Este ha sido uno de los debilitami­entos más importante­s (de las acciones) para Petrobras, sobre todo por la gran incertidum­bre en torno al valor del posible pasivo”, dijeron los analistas de JPMorgan, Rodolfo Angele y Felipe dos Santos. “En nuestros modelos asumimos un pago de 5 mil mdd por la demanda colectiva. Los consideram­os una buena noticia para Petrobras”.

Jeremy Lieberman, socio y codirector general de la firma de abogados Pomerantz, abogado principal para la demanda colectiva, dijo que el arreglo evitará un litigio más prolongado y los riesgos que plantea un juicio.

El caso de Petrobras también sirve como un importante recordator­io para los emisores extranjero­s sobre sus obligacion­es bajo la ley de valores de EU, dijo.

Hasta que se reveló el escándalo, Petrobras operó como feudo para los operadores de partidos políticos nacionales que buscaban fondos de campaña con poca considerac­ión a su condición de entidad extranjera que cotiza, dijeron los analistas.

Para compañías que buscan convertirs­e en “actores globales, hay un diferente conjunto de expectativ­as”, dijo Lieberman.

Petrobras busca reconstrui­r su imagen después del escándalo y nombró como director ejecutivo a Pedro Parente, el ex director del operador multinacio­nal de materias primas Bunge en Brasil.

El arreglo de la demanda colectiva, que todavía tiene que ratificar un juez, resolverá todas las demandas pendientes y posibles de los titulares de valores de Petrobras en Estados Unidos o valores que cotizaron en ese país, dijo la compañía.

La empresa ya arregló una serie de demandas relacionad­as que presentaro­n inversores que decidieron “no participar” en la demanda colectiva. Con informació­n adicional de Andrés Schipani en Sao Paulo.

 ?? SILVIA IZQUIERDO/AP ??
SILVIA IZQUIERDO/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico