Milenio Monterrey

Dominion Energy comprará el grupo Scana

- Ed Crooks

Scana, el grupo de servicios públicos con sede en Carolina del Sur que el año pasado abandonó su intento por construir dos reactores nucleares, aceptó una oferta de adquisició­n por parte de Dominion Energy, de Virginia, por 14 mil 600 millones de dólares, incluida deuda.

Dominion, uno de los grupos de servicios públicos más grandes de Estados Unidos con una capitaliza­ción de mercado de alrededor de 52 mil millones de dólares, acordó pagar acciones con valor de alrededor de 7 mil 900 millones por el capital de Scana, y también asumir una deuda neta de cerca de 6 mil 700 millones.

Los términos del acuerdo ofrecen 0.6690 acciones de Dominion, con un valor de 55.35 dólares, por cada papel de Scana. Eso representa una prima de 42 por ciento sobre el precio de cierre de los títulos de Scana del martes, de 38.87 dólares. Las acciones del grupo de Carolina del Sur cayeron 50 por ciento en los últimos 12 meses.

Thomas Farrell, director ejecutivo de Dominion, dijo en un comunicado que para que el acuerdo siga adelante, los reguladore­s de Carolina del Sur tienen que resolver las secuelas del intento fallido de Scana para construir dos reactores Westinghou­se en su planta VC Summer.

Scana es propietari­o de 55 por ciento de la planta VC Summer y del proyecto nuclear abandonado.

Scana decidió no seguir adelante con el proyecto, al que le afectaron los grandes retrasos y enormes excesos de costos, después de la quiebra de Westinghou­se.

Farrell dijo: “Creemos que es en el mejor de los intereses de todas las partes llegar a un acuerdo. Tener certeza sobre ese tema puede funcionar como catalizado­r para el desarrollo económico y es esencial para que avance la fusión Dominion Energy-Scana. La disponibil­idad, la confiabili­dad y el costo de la energía a menudo son los factores decisivos cuando las empresas consideran invertir, y queremos que las empresas tengan todos los motivos para seguir invirtiend­o en las comunidade­s Scana”.

Jimmy Addison, director ejecutivo de Scana, dijo que unirse a Dominion “fortalece nuestra compañía y ofrece recursos que nos permitirá volver a enfocarnos en las operacione­s principale­s y atender mejor a los clientes”.

Como parte del acuerdo, Dominion propone un pago en efectivo de mil 300 mdd a clientes Scana, con una valoración de alrededor de mil dólares por hogar, y una reducción de 5 por ciento de los niveles actuales, en parte reflejando el ahorro esperado por la reducción de las tasas del impuesto corporativ­o que se convirtió en ley poco antes de Navidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico