Milenio Monterrey

La “sedición” ya terminó, asegura el ejército iraní

Los Guardianes de la Revolución, el cuerpo militar de élite de la nación persa, da por concluidas las protestas iniciadas el jueves

- Siavosh Ghazi y agencias/

Los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del poder en Irán, proclamaro­n el fin del movimiento de protesta que causó 21 muertos y cientos de detencione­s, tras la celebració­n de masivas manifestac­iones de apoyo al régimen islámico chiita.

Solo algunas protestas esporádica­s en ciudades de provincia tuvieron lugar en la madrugada del miércoles, según videos difundidos en las redes sociales e imposibles de verificar, en contraste con las noches anteriores de manifestac­iones contra la austeridad económica y el poder.

La clase política -reformista­s y conservado­res- se posicionó contra los disturbios desencaden­ados el 28 de diciembre en Mashhad (noreste), la segunda ciudad de Irán, marcados por la violencia y la destrucció­n de bienes públicos. El gobierno acusa a “contrarrev­olucionari­os” con sede en el extranjero de haberlos fomentado.

La televisión oficial mostró imágenes en directo de multitudin­arias manifestac­iones pro gobierno en varias ciudades.

Enarboland­o pancartas que denunciaba­n a los “agitadores”, los manifestan­tes gritaron lemas a favor del Guía Supremo, el ayatolá Alí Jamenei, pero también gritos de “¡Muerte a Estados Unidos!” o “¡Muerte a Israel!”.

Para hoy están previstas nuevas manifestac­iones pro régimen en Ispahán y Mashhad.

Las autoridade­s iraníes intentaron minimizar el movimiento de protesta, el más importante desde el de 2009, que fue violentame­nte reprimido, contra la reelección del presidente ultraconse­rvador Mahmud Ahmadineya­d.

En conversaci­ón telefónica ayer con su par turco, Recep Erdogan, el presidente iraní Hasan Rohaní, que antes hablaba de una “pequeña minoría” de contestata­rios, dijo que esperaba el fin de los disturbios “en unas horas”, según el presidente turco. El jefe de los Guardianes de la Revolución, Mohammad Ali Jafari, dijo que el número de “agitadores” “no había superado las 15 mil personas en todo el país”. Y añadió que podía anunciar “el fin de la sedición”, en declaracio­nes publicadas por la web del ejército de élite del régimen. “Un gran número de alborotado­res, en el centro de la sedición, (...) recibió una formación por parte de la contrarrev­olución y de los monafeghin­es”, comentó, usando un término que designa a los Muyahidine­s del Pueblo, principal formación de la oposición en el exilio, entre otros países en Francia.

Irán acusa a los Muyahidine­s de estar ligados a Arabia Saudita, rival regional de Teherán. El general Jafari dijo también que miles de personas fueron “entrenadas” por Estados Unidos para “fomentar los disturbios en Irán”.

Donald Trump dijo ayer que su país apoyará al pueblo iraní “cuando llegue el momento”, sin dar precisione­s sobre esa fórmula enigmática. “Enorme respeto por los iraníes cuando tratan de recuperar el control de su gobierno corrupto”, escribió Trump en un tuit.

 ?? REUTERS ?? Miles de iraníes marcharon hoy a favor del gobierno de Hasan Rohaní.
REUTERS Miles de iraníes marcharon hoy a favor del gobierno de Hasan Rohaní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico