Milenio Monterrey

Tras 2 años, reactivan el diálogo Seúl y Pyongyang

-

orea del Norte y Corea del Sur reactivaro­n el teléfono rojo intercorea­no, inutilizad­o desde 2016, perseveran­do en la apertura iniciada el lunes, a pesar de las burlas del presidente estadunide­nse Donald Trump que se jactó de tener un botón nuclear “más grande” que el del líder norcoreano Kim Jong-un.

El canal de comunicaci­ón de Panmunjom, localidad fronteriza donde fue firmado el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-1953) fue reabierto a las 06H30 GMT, después de dos años.

De esta forma el gobierno norcoreano respondió a la propuesta de diálogo de Seúl consecutiv­a a la mano tendida por Kim Jongun en su mensaje de Año Nuevo.

Seúl había respondido proponiend­o una reunión de alto nivel el 9 de enero en Panmunjom para hablar de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán el mes que viene en la ciudad surcoreana de Pyeongchan­g.

En su mensaje de Año Nuevo, Kim Jong-un reiteró que Corea del Norte era un Estado nuclear y que tenía al alcance de la mano el “botón” atómico, a lo cual Trump replicó con un tuit. “El líder norcoreano Kim Jongun dijo que ‘el Botón Nuclear está siempre en su escritorio’. Alguien de ese famélico régimen debería informarle de que yo también tengo un botón nuclear más poderoso que el suyo y que ¡mi botón funciona!”, tuiteó Trump.

El titular de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, saludó la reapertura del canal de comunicaci­ón entre las dos Coreas, a la vez que pidió poner fin al conflicto a causa del programa nuclear norcoreano, en respuesta a las amenazas de EU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico