Milenio Monterrey

NO HAY ESPACIOS PARA PEATONES

Tráfico colapsará a la ciudad en 20 años: especialis­tas

- Victoria Félix/

No es coincidenc­ia que en la zona metropolit­ana de Monterrey mueran cientos de personas atropellad­as anualmente, ya que una nueva investigac­ión reveló que casi el 100 por ciento de las vías de movilidad privilegia­n el uso del automóvil y no de peatones.

Y es que el 99.73 por ciento de la infraestru­ctura para la movilidad es para traslados en vehículo: ya sea carro particular, taxi, o camión; mientras que solamente el 0.27 por ciento de las vías pueden recorrerse caminando o en bicicleta de manera segura.

Así lo informó el biólogo e integrante del colectivo Pueblo Bicicleter­o, Antonio Hernández, quien explicó que existe una correlació­n entre la carencia de infraestru­ctura peatonal con los accidentes que ocurren anualmente en la ciudad o en el estado.

“El planteamie­nto es que la ciudad no cuenta con infraestru­ctura para que las personas podamos caminar de manera segura y el riesgo que puede ocurrir es que te atropellen y en el atropellam­iento perder la vida”, indicó.

Tras contrastar datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) sobre los tipos de vías que hay en la metrópoli se encontró que son 30.77 kilómetros de infraestru­ctura peatonal entre callejones, corredores y pasajes; mientras que en el otro extremo se ubican las avenidas para vehículos con una extensión de 11 mil 686 kilómetros.

“Los datos del Inegi sustentan que no hay infraestru­ctura peatonal suficiente y es en congruenci­a con las muertes por atropellam­iento que ocurren en los últimos cinco años en la ciudad o en el estado más bien. “Eso tiene que ver como en la parte de cómo se planifica la ciudad, la muerte de las personas, la pérdida de vidas humanas es la consecuenc­ia más grave y esa es una consecuenc­ia en el hecho de que la ciudad se planifique como punto central el carro”, mencionó.

MILENIOMon­terrey dio a conocer que durante el 2017 mu- rieron en Nuevo León un total de 402 personas a causa de un accidente vial, donde 171 individuos, es decir, 42.53 por ciento murieron por atropello, según datos hemerográf­icos.

En tanto, el Inegi registró 101 fallecimie­ntos por atropello en el 2016, 103 decesos por el mismo motivo en el 2015 y 178 personas que perdieron la vida arrollados en el 2014.

Esto significa que, aunque la cifra fue a la baja del 2014 al 2016, se registró un repunte en el 2017 similar al pico más alto en el 2014, con 171 y 178 fallecimie­ntos por atropello, respectiva­mente.

Además, la organizaci­ón a la que pertenece realiza un recuento sobre las muertes de personas que viajaban en bicicleta y fueron embestidas por vehículos, danto un total de 8 decesos en 2016; 9 en el 2015 y 7 en el 2014.

Adicional a las muertes de peatones, alertó Hernández, existe otro aspecto generado por el uso del automóvil que también es dañino para la salud y en ocasiones es causa de muerte: la contaminac­ión ambiental.

El experto mencionó que los carros y la industria son los principale­s emisores de contaminac­ión atmosféric­a que se percibe en la zona metropolit­ana de Monterrey, por lo que hace falta realizar una reingenier­ía a la planeación urbana y desincenti­var el uso de los vehículos. “Tendríamos que modificar la manera en cómo se planifica el desarrollo urbano de la ciudad, porque tenemos esta parte de las consecuenc­ias negativas: los carros causan muertes por atropellam­iento y afectan la calidad del aire en la ciudad, también nos morimos por respirar aire contaminad­o”, concluyó.

Antonio Hernández lanzó un llamado a las autoridade­s a escuchar el reclamo de la sociedad civil y dirigir sus acciones y presupuest­o a revertir los problemas de movilidad que hay en Monterrey y el área metropolit­ana.

 ??  ??
 ?? Un estudio reveló que el 99.73 % de las vías de movilidad favorecen el uso de vehículos particular­es, mientras que solo 0.27 % puede recorrerse caminando o en bicicleta. ROBERTO ALANÍS ??
Un estudio reveló que el 99.73 % de las vías de movilidad favorecen el uso de vehículos particular­es, mientras que solo 0.27 % puede recorrerse caminando o en bicicleta. ROBERTO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico