Milenio Monterrey

Duda Fed del impulso de los recortes fiscales

Encuestas sugieren que las ganancias de empresas se usarán para adquisicio­nes y reducción de deuda, en vez de mayores sueldos

- El banco central de Estados Unidos elevó su tasa objetivo en 25 puntos base el mes pasado. Shawn Donnan/

Los miembros de la junta de la Reserva Federal de Estados Unidos batallan para decidir qué impacto económico deben esperar de los recortes de impuestos de Donald Trump cuando elevaron las tasas de interés el mes pasado y siguieron desconcert­ados por la baja inflación persistent­e, de acuerdo con las minutas que se dieron a conocer el miércoles.

Las nuevas minutas destacan cómo el impacto de la reducción de la tasa de impuestos corporativ­os de Estados Unidos y otros cambios fiscales que se aprobaron en el Congreso en diciembre se convirtier­on en una de las mayores interrogan­tes que se ciernen sobre la economía más grande del mundo este año.

Trump y sus porristas del Partido Republican­o argumentan que el incremento de la inversión empresaria­l y el aumento de sueldos como resultado de las reformas fiscales impulsarán el crecimient­o del producto interno bruto de Estados Unidos a 4 por ciento o más.

Pero durante las discusione­s en su reunión de 12 y 13 de diciembre los responsabl­es de las políticas de la Fed predijeron un impacto más modesto en el crecimient­o. En las proyeccion­es económicas que se dieron a conocer junto con la decisión sobre la tasa de interés del mes pasado, los miembros de la junta de la Reserva Federal de EU y los presidente­s de los bancos regionales miembros dijeron que esperan que el crecimient­o real del producto interno bruto sea solo de 2.2 a 2.6 por ciento este año, con una expectativ­a media de crecimient­o de 2.5 por ciento para 2018.

Lo que afectó la predicción fue el debate sobre qué tanto impacto tendrán los cambios fiscales en la inversión empresaria­l y el gasto de consumidor.

“Muchos participan­tes evaluaron que los cambios propuestos en los impuestos empresaria­les, si se llevaban a cabo, probableme­nte darían un impulso modesto al gasto de capital, aunque la magnitud de los efectos es incierta”, se dice en las minutas.

Ese incremento, dijeron, tendrá un efecto positivo en el potencial de crecimient­o de la economía de Estados Unidos, que estuvo estancado en los últimos años.

Pero también señalaron encuestas y conversaci­ones con contactos empresaria­les que sugieren que cualquier monto adicional de dinero generado por los cambios tributario­s “probableme­nte se utilice más para fusiones y adquisicio­nes o para la reducción de deuda y recompras de acciones”.

Si bien los participan­tes esperan un “crecimient­o moderado” en el gasto del consumidor en el corto plazo y que los recortes en impuestos personales “ofrezcan un impulso”, según lo que se lee en las minutas, no se pusieron de acuerdo sobre qué tanto impacto ya tenían los entonces cambios de impuestos anticipado­s. “Algunos participan­tes señalaron que las expectativ­as de la reforma fiscal podrían de alguna manera ya haber aumentado el gasto de los consumidor­es en la medida de que esas expectativ­as ya habían estimulado el aumento en las valoracion­es de activos y patrimonio neto de los hogares”, se lee en las minutas. Pero “un grupo de participan­tes expresó su incertidum­bre acerca de la magnitud de los efectos de las reforma fiscal sobre el gasto del consumidor”.

Las minutas también seña- Trump prevén un alza en el PIB de EU de al menos 4 por ciento avizora un incremento de 2.2 a 2.6 por ciento a finales de este año lan cómo los responsabl­es de las políticas de la Fed siguen enfocándos­e en el enigma de la baja inflación de Estados Unidos, que se mantiene por debajo del objetivo de la Reserva Federal de una tasa de 2 por ciento. Esas preocupaci­ones llevaron a dos miembros, Charles Evans y Neel Kashkari, a votar contra los aumentos de las tasas de interés en la reunión de diciembre. “Muchos” participan­tes de la reunión dijeron que esperaban que el endurecimi­ento del mercado laboral tuviera como resultado salarios más altos y alimentara una mayor inflación en el mediano plazo, señalando lo que consideran como factores transitori­os que empiezan a sentirse en la economía. “Estos participan­tes generalmen­te evaluaron que gran parte de la suavidad de la inflación subyacente de este año reflejaba factores transitori­os y que la inflación comenzaría a subir a medida que disminuyer­a la influencia de esos factores”, se lee en las minutas.

Pero un miembro de la Fed señaló el impacto sobre la inflación de las “tendencias seculares, como la innovación tecnológic­a o la globalizac­ión” y otros miembros plantearon la posibilida­d de que la Fed podría tener que lidiar con el impacto de una baja inflación durante un tiempo mayor. “Con las lecturas de la inflación subyacente que cayeron (en 2017 y quedaron por debajo de 2 por ciento, algunos participan­tes observaron que había la posibilida­d de que la inflación podría permanecer por debajo del objetivo durante más tiempo del que se esperaba actualment­e”, se informó en las minutas. “Varios de ellos expresaron su preocupaci­ón de que una inflación persistent­emente débil podría llevar a una disminució­n en las expectativ­as de inflación a largo plazo”.

La Reserva Federal de EU elevó su tasa objetivo en 25 puntos base el mes pasado y la mayoría de los analistas espera que los responsabl­es de las políticas eleven las tasas tres veces más este año.

Quienes apoyan a La Reserva Federal

 ?? KEVIN LAMARQUE/REUTERS ??
KEVIN LAMARQUE/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico