Milenio Monterrey

VW se alía con startup de conducción autónoma

Es la más reciente señal de cómo las automotric­es recurren a la industria tecnológic­a para avanzar

- Leslie Hook y Patrick McGee/ La armadora busca recuperars­e tras el escándalo de 2015.

Volkswagen se asoció con Aurora, la compañía de Silicon Valley encabezada por el antiguo jefe de conducción autónoma de Google, Chris Urmson, en la investigac­ión de vehículos autónomos, en la más reciente señal de cómo las automotric­es tradiciona­les recurren a la industria de tecnología para que les ayude a adaptarse al futuro de la autoconduc­ción.

La automotriz alemana y la em- presa estadunide­se ya trabajaron juntas durante seis meses para integrar el paquete de hardware, sensores y software de Aurora en la plataforma de autoconduc­ción de Volkswagen.

La siguiente etapa de la alianza se centrará en el desarrollo de una flota de vehículos de autoconduc­ción que puedan solicitars­e sobre pedido. Matthias Müller, director ejecutivo de Volkswagen, hizo una demostraci­ón del prototipo en el Salón del Automóvil de Fráncfort en septiembre, cuando dio clic a un botón en un pequeño dispositiv­o y salió al escenario un pod (una cápsula) futurista de autoconduc­ción llamado Sedric.

El jueves Aurora también anunció la alianza con Hyundai. La automotriz de Corea del Sur se prepara para debutar con un vehículo de pilas de combustibl­e de hidrógeno la próxima semana en el Consumer Electronic­s Show (CES) de Las Vegas, lugar que cree que será adecuado para los coches de autoconduc­ción.

Volkswagen planea desplegar decenas de vehículos de prueba de autoconduc­ción en las calles este año junto con Aurora. Para 2020 espera aumentar esa cifra a miles, de acuerdo con el director digital Johann Jungwirth, ya que se prepara para el lanzamient­o de una flota de taxis autónomos en varias ciudades en 2021.

El fabricante de automóvile­s tiene planes de gastar más de 34 mil millones de euros en investigac­ión de vehículos eléctricos y de autoconduc­ción en los próximos cinco años, pero no dio a conocer los detalles financiero­s del acuerdo con Aurora.

Al asociarse con Aurora, la compañía alemana se lanza al ruedo con uno de los grupos más discretos y de más alto perfil de Silicon Valley, dirigido por un pionero de la investigac­ión de la conducción autónoma.

Urmson dejó Alphabet en 2016 y el año pasado cofundó Aurora, con Sterling Anderson, ex jefe de autopiloto de Tesla, y el profesor de robótica Drew Bagnell, cofundador de la unidad de coches de autoconduc­ción de Uber.

 ?? JULIAN STRATENSCH­ULTE/EFE ??
JULIAN STRATENSCH­ULTE/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico