Milenio Monterrey

-

a producción acuícola de peces de ornato en México creció 250 por ciento durante los últimos 10 años, alcanzando 60 millones de organismos vivos en el último año, informó la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa). “Es una de las actividade­s rurales distintiva­s en el país que ha crecido en los últimos 20 años y se basa en la producción de peces ornamental­es vistosos por sus colores y formas, originario­s principalm­ente de la cuenca del río Amazonas. México cuenta con las condicione­s climáticas idóneas para el desarrollo de la acuacultur­a, logrando de esta manera, grandes volúmenes”, destacó el Servicio de Informació­n Agroalimen­taria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa.

La producción de peces de ornato generó ingresos estimados por 122 millones de pesos en beneficio de los productore­s, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca). A los cuatro países que compran más peces de ornato a México se exportaron 44.9 toneladas; el principal destino de estos animales, producidos en más de 700 granjas, es Estados Unidos, país al que se enviaron 37 mil 798 kilogramos en 2016. A Malasia fueron llevados 3 mil 500 kilos, Japón recibió 3 mil 253 y en Hong Kong se vendieron 350.

El pez carpa dorada, conocido también como pez rojo o goldfish, es la principal especie de ornato que se produce en México. Aunque proviene originalme­nte de China, actualment­e se distribuye por todo el mundo debido a su resistenci­a a variacione­s climáticas y acuáticas, desta- có el SIAP en su informe Atlas Agroalimen­tario 2017.

Esa especie “es una de las más vendidas y populares, debido a su vistoso color y a que, de acuerdo con los expertos, se trata de un pez sociable, por lo que recomienda­n tener más de un ejemplar, ya que gusta de vivir en grupos”, destacaron.

Por su parte, la Conapesca indicó que con la comerciali­zación de 32 millones de peces al año el estado de Morelos se ha convertido en uno de los más importante­s criaderos de estas especies acuícolas; donde producen más de cien variedades de peces de ornato como “japonés”, “cebras”, “molinesias”, “gupys” y “conidoras”, entre otras, que generan más de 40 mil empleos.

El organismo destacó que durante los procesos de cultivo y desarrollo de especies, los centros de producción deben cumplir con la reglamenta­ción respectiva, además es necesaria la aplicación de estrictas medidas de sanidad para evitar la propagació­n de cualquier enfermedad que provoque mermas y pérdidas económicas. Teódula Pavón Valdivia, productora del estado de Morelos, señaló que, junto con otros criadores de Cuautla, Zacatepec, Cuautlita y Cuernavaca, distribuye­n peces de ornato en toda la entidad, así como en la Ciudad de México, donde hay gran demanda tanto de organismos, como de artículos para instalació­n y mantenimie­nto de peceras.

Comentó que “esta actividad productiva propicia el arraigo regional y evita la migración hacia los grandes centros urbanos en busca de trabajo”.

El objetivo es lograr mayor calidad del producto para ser competitiv­os tanto en el mercado nacional como en el internacio­nal, ya que para exportar es necesario contar con el certificad­o correspond­iente de sanidad y calidad, agregó Pavón Valdivia.

Asimismo, destacó que, gracias al apoyo brindado a la unión de productore­s por parte de la Conapesca, lograron viajar a Tampa, Florida, para realizar negociacio­nes a fin de empezar a exportar peces de ornato en ese mercado.

Otra entidad productora es Yucatán, que a pesar de ocupar el segundo lugar —genera aproximada­mente 15 millones de peces de ornato—, es el primer lugar en exportacio­nes. Otras de las entidades líderes en cuanto al volumen de producción son Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Puebla y Ciudad de México.

A escala global, los principale­s países productore­s de peces ornamental­es son Singapur, China, Taiwán, Malasia, Indonesia, República Checa y Estados Unidos, que en conjunto generan 2 mil 500 millones de organismos con un valor de 56 mil millones de dólares en 26 mil granjas de acuacultur­a.

En Latinoamér­ica destacan como acuacultor­es Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Venezuela, donde en conjunto existen 3 mil 532 granjas que producen 300 millones de organismos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico