Milenio Monterrey

Resolverán donativo aplicando encuesta

La Cruz Verde arrastra deuda de administra­ción pasada

- Miércoles 10 de enero de 2018 Gabriela Jiménez/ Monterrey

La deuda y el desorden financiero heredados de la administra­ción anterior del Patronato, además del retiro de los apoyos gubernamen­tales, causaron el cierre indefinido de la Cruz Verde Monterrey.

Actualment­e la institució­n tiene un pasivo de 5 millones de pesos por concepto de nómina, y de 10 millones por pagos a proveedore­s.

En entrevista, Yadira Leal, coordinado­ra general de Cruz Verde de Monterrey, señaló que desde julio de 2017 las finanzas cayeron en números rojos. La presidenci­a anterior del Patronato, a cargo de Thelma Cora Salinas González, no había pagado impuestos ni el Seguro Social de sus empleados.

Si bien los trabajador­es siempre recibieron sus salarios de forma puntual, la institució­n iba acumulando un adeudo con los proveedore­s desde el 2014. Para abril de 2017, cuando ocurrió el cambio de gestión, aquello resultó ser un pasivo mayor a 10 millones de pesos. “No se pagaban impuestos. Los servicios del IMSS (y) las prestacion­es que les ofrecían a sus trabajador­es nunca se pagaron desde 2014. “Traían un adeudo de proveedore­s desde 2014 también, y surtían, surtían y no pagaban. Traemos todo ese pasivo haciéndono­s ruido”, mencionó.

Por ello, desde entonces a la fecha, la Dirección decidió recortar gastos, por lo cual el número de trabajador­es se redujo casi un 50 por ciento.

Ello se conjuntó con el rezago de trámites, entre ellos la constituci­ón de la Cruz Verde de Monterrey como una Asociación de Beneficenc­ia Privada (ABP). A pesar de que el Congreso local sugirió en 2016 hacer el cambio legal, la administra­ción pasada del Patronato lo ignoró. Dicha omisión derivó en que el Gobierno del Estado haya dejado de brindar su aportación, que era de 700 mil pesos mensuales. “El plazo venció en mayo de 2017 y el Gobierno del Estado nos suspende el ingreso a partir de junio de ese año”, dijo.

Por otra parte, la suspensión del apoyo económico que otorgaba el municipio de Monterrey se remonta a julio de 2016, cuando la autoridad decidió romper el convenio a través del cual aportaba 1 millón 600 mil pesos mensuales a la Cruz Verde.

Luego de que se firmara el acuerdo el 31 de marzo de 2016, las donaciones solo fueron entregadas de abril a junio.

El argumento del alcalde Adrián de la Garza fue que la institució­n no comprobó gastos y había opacidad en el manejo de las finanzas.

Ante ello, el municipio inició una auditoría a las aportacion­es entregadas a la Cruz Verde, pero hasta el momento no se ha revelado el estatus del procedimie­nto.

Para tratar de subsanar las finanzas, los servicios de la Cruz Verde fueron suspendido­s. La coordinado­ra general estima que este periodo de standby dure al menos dos meses, mientras logran culminar los trámites para constituir­se como una ABP y puedan recibir donativos. Por ahora solo hay una ambulancia disponible para urgencias, así como seis empleados voluntario­s en funciones, de un total de 84 personas que laboraban en la institució­n. A éstos se les deben seis quincenas de salario debido a la crisis interna.

A pesar de ello, Leal advirtió que la Cruz Verde de Monterrey reanudará sus actividade­s en cuanto logren estabilida­d, lo cual esperan conseguir de mano de la iniciativa privada. “Vamos a dejar las finanzas limpias, y a hacer todo conforme a las normativid­ades. Hay muchos planes, pero todo se traduce en dinero”.

 ?? RAÚL PALACIOS ?? Una vez que logren su estabilida­d, contemplan reanudar actividade­s con el apoyo de la iniciativa privada.
RAÚL PALACIOS Una vez que logren su estabilida­d, contemplan reanudar actividade­s con el apoyo de la iniciativa privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico