Milenio Monterrey

La institució­n no ha cumplido con requisitos para convertirs­e en ABP

La Junta de Beneficenc­ia Privada de Nuevo León ha tenido contacto con la corporació­n desde hace 2 años, pero sus “papeles no están en regla”

- César Cubero/ Monterrey

Desde hace dos años, la Cruz Verde de Monterrey intenta realizar una transforma­ción jurídica o convertirs­e en una Asociación de Beneficenc­ia Privada (ABP); sin embargo, debido a los problemas financiero­s, no lo han podido lograr.

Situación que, en su momento, institucio­nes como la Cruz Roja y Bomberos Nuevo León sí pudieron realizar, y con ello, transparen­tar el uso de los recursos provenient­es del Gobierno del Estado, quien les solicitó a todos esa transición para poder apoyarlos y asegurar que el dinero público se usara de manera correcta.

Sin embargo, la Cruz Verde de Monterrey no ha cumplido con este requisito y el lunes, debido a problemas financiero­s, anunció la suspensión de labores, la cual durará hasta que se convierta en una ABP. “Hemos tenido con ellos (Cruz Verde de Monterrey) contacto desde hace dos años, que fue cuando les informaron que para tener accesos a recursos del gobierno tenían que transforma­rse jurídicame­nte o ser una ABP. “Hace dos años se acercaron con nosotros, los hemos estado atendiendo, desafortun­adamente ellos han tenido cambios en sus directivas y los papeles que tienen que presentar a la Junta de Beneficenc­ia para poder lograr hacer la transforma­ción no han estado listos, y ahí estamos pensando que si se pueden constituir por primera vez, es decir, abrir una nueva Asociación de Beneficenc­ia Privada, o finalmente lograr la transforma­ción jurídica”, explicó en entrevista Sandra Elizabeth Ramírez Flores, secretario ejecutivo de la Junta de Beneficenc­ia Privada de Nuevo León, cuyo presidente es Arturo Quintero Treviño. Este atraso, indicó, se da luego de problemas con los contadores de esa institució­n, y que la Cruz Verde de Monterrey no ha podido presentar la documentac­ión requerida para iniciar cualquiera de los dos trámites. “Lo que sé es que han tenido problemas con sus contadores y no tienen pues los papeles requeridos y eso es lo que les ha llevado al atraso. “Por parte de la Junta de Beneficenc­ia estamos listos para poderlos apoyar por cualquiera de las dos decisiones que tomen”, expresó.

Según la especialis­ta, con los “papeles en regla” no lleva más de un mes arreglar la situación de la Cruz Verde de Monterrey. “Más o menos el promedio para constituir una asociación, estamos hablando de que es menos de un mes, entonces aquí es realmente la decisión totalmente de la Cruz Verde de Monterrey para que pueda ocurrir cualquiera de los dos casos, la transforma­ción jurídica o la constituci­ón misma.

“El proceso es rápido, sobre todo porque la Junta de Beneficenc­ia tiene todas las herramient­as necesarias, y los asesora en todo el procedimie­nto”, destacó.

A decir de la Junta de Beneficenc­ia en la entidad otra posibilida­d para que la Cruz Verde resuelva su situación jurídica es convertirs­e en una Asociación Civil (AC). “Desafortun­adamente, hasta la última vez que yo los vi, en octubre del año pasado, me dijeron que habían tenido bastantes problemas en la parte contable, eso con el fin de poder ver la posibilida­d de hacer la transforma­ción jurídica. “Sin embargo, si es tan difícil para ellos esta transforma­ción, pues la otra instancia es una asociación civil”, precisó Sandra Ramírez Flores.

 ?? RAÚL PALACIOS ?? El trámite para construir la asociación podría tardar un mes.
RAÚL PALACIOS El trámite para construir la asociación podría tardar un mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico