Milenio Monterrey

Lozano deja AN, pero no la política

-

ndrés Manuel López Obrador, precandida­to presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia, descartó que José Antonio Meade sea su más cercano competidor, pues, dijo, ya se cayó al tercer lugar en algunas encuestas y en otras hasta el cuarto.

En Las Vigas, Veracruz, el tabasqueño aseguró que el aspirante del PRI está “desesperad­o, preocupado” y “está perdiendo la compostura”, pues Margarita Zavala ya lo rebasó. “Está en una situación complicada, está muy desesperad­o porque ya se cayó al tercer lugar (…) Hay encuestas donde en segundo lugar está la señora Margarita, y Meade está hasta el cuarto, es muy difícil la situación que tiene, no voy yo a atacarlo porque no le ha ido bien”, aseveró.

López Obrador consideró que ni con la compra del voto ve repuntando al ex secretario de Hacienda, por lo que insistió que “sus patrocinad­ores” están pensando en cambiarlo por Aurelio Nuño. “Anda muy preocupado, porque está perdiendo la compostura: primero lo destapan hablando de que era una eminencia, y que era el que daba más confianza a los financiero­s; se viene la devaluació­n después de que lo destapan, desaparece, le meten de cuña a Nuño, renuncia Nuño para estar ahí como repuesto, luego no ha podido levantar y ahora estoy seguro que lo están presionand­o bastante”, afirmó.

Sin embargo, el precandida­to presidenci­al único de Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social también rechazó que esté preocupado por Zavala, Meade o Ricardo Anaya, pues “estamos muy bien”. “No es soberbia, pero pobremente estamos 15 puntos arriba, la gente quiere un cambio”, destacó.

Por la tarde, en el municipio de Misantla, dijo que debido a esta ventaja en las encuestas, “se va a intensific­ar la guerra sucia para meter miedo. “Por ejemplo hoy (ayer), en redes sociales están sacando unas bardas que supuestame­nte pintaron en Venezuela a favor del paisano de ustedes. ¿Qué tengo yo que ver con Venezuela? ¡Nada!, yo no me inspiro en ningún gobierno o político del extranjero, ni (Nicolás) Maduro ni Donald Trump. “Yo me guío por las enseñanzas de Miguel Hidalgo, Morelos, Villa, Zapata, Madero, del general Lázaro Cárdenas del Río, es un movimiento hecho en México, pero ¿por qué hacen eso? Para meter miedo”, enfatizó. Ante simpatizan­tes de Morena, PT y PES, también dio a conocer que antes de la jornada electoral del 1 de julio, presentará un proyecto en materia de educación que ya comenzó a delinear junto con Esteban Moctezuma, quien, de ganar los comicios presidenci­ales, será titular de la SEP.

López Obrador consideró que “la falta de cobertura y la deficienci­a en cuanto a la calidad de la enseñanza” son los dos principale­s problemas que enfrenta actualment­e el país, “y lo vamos a atender en nuestro planteamie­nto (para) en realidad mejorar la calidad de la enseñanza”.

En tanto, Bank of America Merrill Lynch (BofAML) estimó que la contienda electoral en México será muy cerrada y se centrará solo en dos candidatos, y hasta el momento el que genera más incertidum­bre entre los inversioni­stas es Andrés Manuel López Obrador. icardo Anaya, precandida­to presidenci­al de la coalición Por México al Frente, dijo estar contra el gasolinazo y señaló que su partido, Acción Nacional, presentó una iniciativa para echarlo atrás. También destacó que gracias al gobierno de alternanci­a se hizo justicia en Tabasco. Luego de un encuentro con la militancia de PAN, PRD y MC, que integran el frente, un simpatizan­te se acercó y cuestionó al precandida­to sobre el tema de Pemex y el alza a las gasolinas. “El estado depende del petróleo, ¿por qué vendiste Pemex?”, encaró el joven con teléfono celular en mano. Ya arriba de su camioneta, Anaya respondió: “Estoy to- ace un mes que anunció su voto a favor de José Antonio Meade y ayer el senador Javier Lozano admitió que lo apoyará para ganar la Presidenci­a, luego de renunciar al Partido Acción Nacional y acusar a Ricardo Anaya de haber actuado desde la dirigencia blanquiazu­l como un “joven dictador” que desplegó una política de exter- talmente contra el gasolinazo, presentamo­s una iniciativa con 120 mil fi rmas”, enseguida cerró la puerta de su vehículo y se retiró del lugar, donde hubo empujones, pisotones, rasguños y un par de desmayados.

Antes, en un salón de Villahermo­sa, Anaya presentó su propuesta presidenci­al y dijo que no duerme tranquilo por los problemas que aquejan el país, como la pobreza extrema.

También se refi rió al tema de corrupción en la entidad y dijo que el ex gobernador priista, Andrés Granier, nunca hubiera sido detenido por el presunto delito de defraudaci­ón fiscal si no hubiera sido por el gobierno de coalición.

Indicó que en Tabasco triunfó la democracia y la transición de la administra­ción del actual gobernador perredista, Arturo minio y exclusión contra quien no estuvieran ciegamente con él.

De acuerdo con Lozano, el precandida­to de la coalición Por México al Frente abusó de su poder y convirtió el PAN en un partido de políticos vulgares, donde “a los mochos les dio por los moches y ninguna investigac­ión llegó a fondo, porque salpicaba a todo mundo”.

En un mensaje difundido en redes sociales, el legislador señaló que seguirá en la política y en el servicio público, para luego Núñez, trajo justicia a la entidad. “Aquí en Tabasco la transición también trajo justicia, porque si no hubiéramos ganado las elecciones con Arturo Núñez, yo les garantizo que Andrés Granier nunca hubiera sido detenido, se hizo justicia, porque hubo transición democrátic­a”, subrayó.

Destacó que en caso de ganar las elecciones, “no va haber venganza”, pero sí justicia. Los que hayan robado dinero lo van a devolver y el que la haya hecho, la va a pagar. Eso es lo justo y es lo que vamos a hacer”. declarar en diferentes entrevista­s radiofónic­as que va a apoyar resueltame­nte al precandida­to de la coalición Meade Ciudadano, porque es la mejor opción para gobernar el país y porque Anaya es un peligro para México con su ambición e inexperien­cia.

Dijo que apoyará a Meade con lo que pueda, aunque sea con sus tuits y que renuncia al PAN porque las decisiones son una farsa que propició la salida de la mejor posicionad­a (Margarita Zavala).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico