Milenio Monterrey

La mayor inflación en 17 años; 6.77% en 2017

-

l cierre de 2017, la inflación anual se disparó a 6.77 por ciento, siendo la mayor en 17 años desde diciembre de 2000, cuando el indicador alcanzó 8.96 por ciento; el Banco de México (Banxico) había previsto que la inflación general anual al cierre de 2017 se ubicaría en 6.63 por ciento, dado que las cifras publicadas por el Inegi están por arriba de las previsione­s.

Los grupos fi nancieros Citibaname­x, Banorte Ixe, Invex y J.P. Morgan esperan que Banxico incremente la tasa de fondeo a un día en la próxima reunión de febrero en 25 puntos porcentual­es, para ubicarse en 7.50 por ciento.

En lo que respecta al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), éste presentó un incremento de 0.59 por ciento mensual en la segunda quincena de diciembre, según cifras publicadas por el Inegi.

La Secretaría de Hacienda informó que realizó una operación de financiami­ento en los mercados internacio­nales por un monto de mil 500 millones de euros, unos mil 800 millones de dólares. Con ésta y la del pasado 3 de enero por 3 mil 200 millones de dólares, se cubren las necesidade­s de fi nanciamien­to para el resto de la administra­ción.

En un comunicado, la dependenci­a indicó que el nuevo bono de referencia en euros a diez años con vencimient­o en abril de 2028 otorgará una tasa de rendimient­o al vencimient­o de 1.77 por ciento y pagará un cupón de 1.75 por ciento, tasas que representa­n mínimos históricos para el gobierno federal para este plazo. Por lo que respecta a la inflación, el producto con mayores incidencia­s fue el jitomate, con una variación mensual de 42.91 por ciento; le sigue la calabacita (26.81 por ciento). En otro sector, el transporte aéreo (22.69 por ciento). En contraste, entre los productos a la baja se encuentra la cebolla, el chile serrano y el pepino.

En lo que atañe al índice de precios subyacente­s —que engloba mercancías y servicios—, éste registró una variación mensual de 0.42 por ciento y una anual de 4.87. Dentro de este rubro, el precio de las mercancías subió 0.32 por ciento mensual —presionada­s por la reciente depreciaci­ón adicional del peso—, mientras que los servicios registraro­n un alza de 0.50 en el mismo periodo. Banorte Ixe sostuvo que el ascenso fue debido a la concurrenc­ia en el transporte aéreo y servicios turísticos por el periodo vacacional.

En el índice de los no subyacente­s —sectores agropecuar­ios, energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno— se registró un alza de 1.09 por ciento mensual y una anual de 12.62 por ciento. Dentro de esta categoría, el sector agropecuar­io tuvo un incremento mensual de 1.81 por ciento y el de energético­s y tarifas autorizada­s por el gobierno presentaro­n, para el mismo periodo, un alza de 0.65 por ciento. Citibaname­x sostuvo que uno de los principale­s factores que impulsaron el repunte de la inflación anual en 2017 fue el aumento de los precios del gas LP de 14.7 por ciento en los últimos cuatro meses del año.

Citibaname­x reiteró su pronóstico de 4.1 por ciento para la inflación general anual en 2018.

Banorte Ixe anticipó que para este año la inflación retomará una tendencia a la baja tan pronto como la primera quincena de enero (derivado del incremento en los precios de los energético­s en 2017), para fi nalmente cerrar el año en 4.3 por ciento. Bank of America Merrill Lynch (BofAML) considera que al estar tan alta la inflación, no solo habrá una cuesta de enero, sino de los meses siguientes, pues se suma un escenario de desacelera­ción económica en México para 2018.

“Creemos que va a ser cuesta de enero y de febrero y de marzo, va a ser una cuesta importante porque el consumo se va a ir desacelera­ndo”, indicó en conferenci­a con medios el economista en jefe de BofAML, Carlos Capistrán.

La financiera estima que la inflación estará la mayor parte de 2018 por arriba de 4 por ciento y hacia final de año llegará a 3.6 por ciento, mientras que para el PIB calcula que aumentará 1.6 por

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico