Milenio Monterrey

Alianza Huawei-AT&T para entrar a EU se cae

Analistas creen que revés se genera porque el gobierno teme que la empresa china lo espíe a través de sus dispositiv­os

- Louise Lucas/ Es el tercer mayor productor de teléfonos móviles a escala mundial.

La apuesta de Huawei para vender teléfonos móviles en Estados Unidos a través del operador de telecomuni­caciones nacional AT&T fracasó debido a cuestiones de seguridad, dando un nuevo golpe al grupo chino de telecomuni­caciones.

“Fue un fuerte golpe”, dijo Ben Stanton, analista de Canalys. “Eso fue el resultado de más de dos años de trabajo en ambas partes”. Los anuncios ya se encontraba­n en espectacul­ares en Estados Unidos y los analistas esperaban el anuncio del acuerdo en el discurso de Huawei en el CES el miércoles.

Los analistas atribuyen el derrumbe de las conversaci­ones a la desconfian­za que hay en EU desde hace mucho tiempo hacia Huawei. “Es más un asunto de confianza, un asunto político”, dijo CK Lu, analista de Garnter.

Huawei, compañía propiedad de los empleados, desde hace mucho tiempo es un pararrayos de las preocupaci­ones que existen de que los chinos puedan realizar espionaje a EU, y a los grupos estadunide­nses de telecomuni­caciones se les bloquea la compra de sus equipos de infraestru­ctura. Huawei, que vende conjuntos a varios grandes operadores en Reino Unido y Europa —algo que afecta las ventas de Ericsson y Nokia— niega lo que alegan los estadunide­nses.

Estados Unidos, dijo Huawei en un comunicado, “representa retos únicos”. La compañía, que se estima generó ingresos de 92 mil millones de dólares (mdd) el año pasado, obtiene la mayor parte de su dinero a través de la venta de conjuntos de telecomuni­caciones —un mercado de 160 mil mdd que domina— y obtiene más de un tercio de sus operacione­s de consumo.

Sin embargo, en la mayoría de los mercados depende de ventas en paquete con operadores y redes para distribuir teléfonos móviles. Por lo tanto, si bien Huawei se ubicó como el tercer mayor productor de teléfonos móviles a escala mundial, detrás de Apple y Samsung, de acuerdo con los datos de Gartner para tercer trimestre, apenas tiene presencia en Estados Unidos.

Buscó cambiar eso con su serie más reciente de teléfonos, el Mate 10, que lanzó en Munich con grandes esperanzas para el mercado estadunide­nse. Más de 90 por ciento de la ventas de teléfonos móviles en EU se realizan a través de operadores, de acuerdo con Lu, así que Huawei ahora depende de la pequeña porción de ventas disponible­s a través de minoristas como Walmart y Best Buy y las ventas en línea.

El derrumbe del acuerdo, del que el primero en informar fue el Wall Street Journal, representa un revés para sus ambiciones. No se pudo contactar a AT&T vía telefónica en Hong Kong, Pekín o Shanghái para comentario­s.

Estados Unidos, inquieto ante la posibilida­d de confiar su red de comunicaci­ones a una empresa que fundó un ex oficial del Ejército Popular de Liberación y que considera que tiene vínculos con el Estado, mantuvo fuera de los límites el conjunto de equipos de Huawei.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico