Milenio Monterrey

Dis-Colín agoniza: “Este negocio ya no da; ya estamos por irnos”

- Gustavo Mendoza Lemus/

En el sitio aún se siguen vendiendo viniles, casetes y discos compactos de todos los géneros

La Calzada Madero guarda sus historias de resistenci­a, y la de Dis-Colín es una de ellas. Se trata de una tienda de discos ubicada a unos cuantos pasos de la avenida Juárez donde su propietari­o, Álvaro Colín Sánchez, acomoda sobre una repisa algunos discos compactos de Lalo Mora, Los Vallenatos y La Firma.

El local es de pequeñas dimensione­s, apenas caben dos personas para ingresar a la caja de cobro. Ahí Dis-Colín tiene una década en la venta de música, aunque antes le precedió un local llamado Disco Cintas. “Nosotros estuvimos con Disco Cintas por 30 años, cuando todavía era todo honesto. Era la época de oro de la música”, refiere con cierto desgano Álvaro Colín Sánchez.

En el negocio siguen vendiendo viniles, casetes y discos compactos de todos los géneros musicales, aunque más enfocado a la música norteña. “Muy pocos, pero vienen porque prefieren el sonido de un vinil o casete”, dice mientras de fondo se escucha una canción de Cadetes de Linares.

Una vida en la música

Antes de fundar sus establecim­ientos, don Álvaro trabajó en una empresa que se dedicaba a la fabricació­n de los viniles. Recuerda cómo la música grabada empezó con los de formato 78 revolucion­es, los de 45, los Lp hasta los cartuchos de ocho tracks para los automóvile­s.

Con discos, casetes y ahora con la música digital, si algo no ha cambiado es el gusto del regiomonta­no por la música norteña.

Cantantes y agrupacion­es como Ramón Ayala, Los Cadetes de Linares y Los Alegres de Terán son agrupacion­es que “nunca han pasado de moda”, agrega Colín Sánchez

El negocio de la venta de música análoga empezó a decaer primero con la piratería y después con su versión digital. Las tarjetas, USB y ahora mediante los celulares generan que sean muy pocos los que soliciten un disco compacto o un casete. “Ya no hay negocio de esto, habremos dos lugares así aquí. Y aquí estamos por irnos, porque ya no da”, concluye Colín Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico