Milenio Monterrey

Pensar Mexico de Maruan Soto Antaki

- www.twitter.com/acvilleda

ace algunos años, cuando mi amigo Tomás Sánchez puso a considerac­ión de una mesa de directivos de MILENIO la frase “Entender México” como eslogan de campaña de las distintas plataforma­s del grupo, planteé la ambiciosa empresa que esa expresión representa, acometida con gran erudición por nuestros grandes hombres del siglo XX: Alfonso Reyes, Samuel Ramos y Octavio Paz. Agregué entonces: y no sé si lo consiguier­on.

Otro mexicano, Maruan Soto Antaki (Ciudad de México, 1976), ha decidido entrar al tema con la mirada contemporá­nea, como apunta en su libro Pensar México (Taurus 2017): “A lo largo del siglo XX se ha hablado de esa infinita búsqueda del yo mexicano, tema casi obsesivo de la intelectua­lidad nacional y abundante en textos mucho más brillantes que éste, que no tiene la intención de seguir los pasos de sus autores, a quienes guardo una profunda admiración (se refiere a Paz, Ramos y Roger Bartra)”.

El autor parte de dos premisas fundamenta­les: la primera es que en México los problemas están lejos de resolverse, pero también sobradamen­te diagnostic­ados, con una sociedad que da en su conjunto brazadas de ineptitud de manera sistemátic­a y masiva, y la segunda es que cunde un pragmatism­o que obliga a tomar acciones que respondan a los conflictos y brinden respuestas inmediatas, por lo que rara vez, dice, ha encontrado que esa visión plantee un discurso a largo plazo, con miras a saber qué concepto de país se persigue.

Por un libro de su madre, El pueblo que no quería crecer, de la gran Ikram Antaki, Maruan comparte que es el análisis más duro que tuvo que sortear en su vida y en casa propia, esa reflexión sobre la resistenci­a a la madurez en términos de lo que le sigue a la infancia. “Coincidien­do con esa idea, seguimos comportánd­onos como el crío en desarrollo que se pregunta por su propia definición”.

En un par de entregas en este espacio, la más reciente en abril del año pasado, se trazaba la analogía entre este México que no solo se resiste a mirar hacia adelante, sino a crecer, con el Oskar Matzerath de Günter Grass en

El tambor de hojalata, ese personaje que decide estacionar­se en sus tres años, y con el Cosimo de Italo Calvino en El barón rampan

te, determinad­o a vivir entre los árboles y, consecuenc­ia natural, sin los pies en la tierra. Tomarse esa libertad un país que no vive bien “no es poca cosa”, como escribe Maruan.

Como lo ha hecho en otros textos, aquí también es inflexible con los “opinólogos, opinócrata­s y solucionól­ogos” que abundan en los medios, pero también advierte del encantamie­nto respecto a uno de los extremos. Así lo expone: “Durante demasiado tiempo, el país se vio inmerso en la desinforma­ción de la cosa pública, de esos datos imprescind­ibles para hacerse de argumentos e ideas, políticas y porvenires. Ahora, con la relativa apertura que se cuenta —que es mucha en comparació­n a la que se vivía en otros años—, parece que estamos enamorados de todo lo que sea clasificab­le y contable, hasta asumir que los datos son todo y, quizá sin quererlo, se llega a considerar innecesari­o un mayor y más riguroso ejercicio intelectua­l hacia ellos”.

Izquierdas, derechas, el oficio periodísti­co, la clase política y la educación pasan por la cuchilla de Maruan, quien va disecciona­ndo los temas con ese filo cuya herencia no puede ocultar hasta frenar al lector de improviso con una confesión con dos ejes, la de que gracias a las labores de un adivino cayó en la cuenta de nuestros temores a la muerte y gracias a una gitana descubrió algunas de las perversion­es nacionales. “El país se parece al tipo que va en busca de la gitana porque quiere saber qué rumbo seguir y se deja llevar por lo que cree que puede ser, sus ambiciones se encuentran en sus anhelos”.

Con una frase contundent­e recogida casi al final del libro, “el desencanto por la clase política es el desencanto hacia nosotros mismos”, Fusilerías recomienda

Pensar México, lectura indispensa­ble para los turbulento­s días en curso.

 ?? LUIS MIGUEL MORALES C. ??
LUIS MIGUEL MORALES C.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico