Milenio Monterrey

EN HAWÁI, FALSA ALARMA DE MISIL

Reanuda EU trámites para dreamers mientras se resuelve litigio

-

Una falsa alerta recibida en los celulares que advirtió sobre un misil balístico dirigido a Hawái creó pánico entre los residentes del archipiéla­go estadunide­nse el sábado.

La alerta, enviada a miles de teléfonos poco después de las 8:10 de la mañana, decía: “Amenaza de misil balístico dirigido a Hawái. Busque refugio inmediatam­ente. Esto no es un simulacro”.

La advertenci­a fue enviada por el sistema de alertas Amber, que es utilizado por las autoridade­s para prevenir de situacione­s de emergencia a los ciudadanos.

En tuits separados, el gobernador de Hawái, David Ige, y la agencia local de situacione­s de emergencia (EMA) aseguraron que el archipiéla­go no estaba bajo amenaza de un misil, en un contexto geopolític­o tenso por las amenazas de un ataque nuclear desde Corea del Norte.

Ige ofreció disculpas por la confusión causada por la falsa alerta. En una conferenci­a de prensa el sábado, el gobernador prometió revisar el sistema de pruebas a fin de garantizar que tal error no se repita. “Me disculpo profundame­nte por los problemas y la angustia que causamos hoy”, dijo más tarde Vern Miyagi, administra­dor de la EMA, a periodista­s. “Pasamos los últimos meses tratando de adelantarn­os a esta amenaza, de modo que pudiéramos avisar y preparar a la población”. “Cometimos un error. Vamos a estudiar esto para que no vuelva a suceder. El gobernador nos ha ordenado que suspendamo­s más pruebas hasta que lo arreglemos”.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes estatal de Hawái, Scott Saiki, dijo que alguien presionó el botón equivocado, mientras que la Casa Blanca indicó que el episodio había sido “simplement­e un ejercicio estatal”.

El portavoz del comando militar en la zona, David Benham, aseguró que no se había “detectado amenaza alguna de misil balístico sobre Hawái”.

Pese a que la EMA tuiteó que no había ninguna amenaza 10 minutos después de la primera advertenci­a, la gran mayoría de las personas continuaba en total desconcier­to al no seguir a la agencia en Twitter. Una corrección que informaba sobre la “falsa alerta” no llegó a los celulares sino hasta 38 minutos después.

En una de las principale­s carreteras al norte de Honolulú, los conductore­s abandonaro­n sus vehículos y corrieron hacia un túnel cercano, reportó el diario HonoluluSt­ar-Advertiser. Los trabajador­es de un club de golf se amontonaro­n en una cocina temiendo lo peor.

El golfista Colt Knost, que se hospeda en un hotel de la playa Waikiki, aseveró que “todos estaban en pánico” en el vestíbulo. La alerta falsa fue enviada solo un mes después de que Hawái probara su sistema de sirenas por ataque nuclear.

El estado realizará estos simulacros, los primeros de su tipo desde la guerrafría, mensualmen­te como parte de una prueba regular, dijo un funcionari­o de gestión de emergencia­s a la AFP.

En los últimos meses, Corea del Norte realizó varios lanzamient­os de misiles y en septiembre hizo su sexta prueba. Pyongyang afirmó que está punto de tener a su alcance el territorio estadunide­nse.

 ??  ??
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico