Milenio Monterrey

Ecovía, con 78 unidades; prometiero­n 150

Pese a la demanda de los usuarios y a la requisa realizada en 2017, el sistema de transporte no ha cubierto sus necesidade­s operativas

- Eduardo Mendieta/ Monterrey A la flotilla se sumaron cinco camiones de doble piso.

El sistema no ha cubierto las necesidade­s operativas, pese a la requisa efectuada el año pasado

Aprincipio­s de 2017, el ahora gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que habría 150 camiones operando para la Ecovía para finales de año.

Sin embargo, el sistema de transporte opera en 2018 con sólo la mitad de esas unidades.

Informació­n oficial de la Secretaría de Desarrollo Sustentabl­e establece que actualment­e hay 78 vehículos puestos en circulació­n.

El desglose señala que son 65 unidades de la marca Hyundai; 8 camiones más, marca Volvo, con motor a Diésel; y 5 unidades de doble piso, con motor a diésel de baja emisión (Euro VI).

Durante el periodo de requisa se integraron 8 unidades del GENL (DIF) y se adquiriero­n por parte del concesiona­rio Servicio de Transporte Tecno Ecológico SA de CV (STTE) y 5 camiones adicionale­s de doble piso con capacidad para 101 pasajeros, ya incluidos en el desglose.

Sin embargo, el 4 de marzo de 2017, Rodríguez Calderón informó que para dar más capacidad a la Ecovía, el Gobierno del Estado buscaba subir la cantidad de unidades a 150 para finales de 2017 y hasta se contemplab­a la adquisició­n de camiones de doble piso para circular por esta vía de transporte. “De los 80 camiones que teníamos estaban operando nada más 40. Ahorita están operando 70 camiones porque ya hemos reparado el resto, 10 definitiva­mente no tienen remedio y hemos incorporad­o una ruta que tenía el DIF, por ejemplo, que no daba servicio adecuado y a todos esos camiones les cambiamos la puerta derecha a la puerta izquierda y están dando servicio en la Ecovía. “Queremos llegar al final del año a tener alrededor de 150 camiones en la Ecovía que darían un servicio de excelencia y son de mayor capacidad (los camiones nuevos)”, declaró.

En noviembre del año pasado, a un año de la requisa de Ecovía en ese momento, el Gobierno del Estado declaró concluida la emergencia y descartó sancionar al consorcio con quien negociaba para devolverle­s el control del servicio.

El promedio de pasajeros en 2017 fue de 80 mil usuarios diarios. La velocidad promedio o comercia de las unidades es 29 kilómetros por hora. Las unidades recorren 30.1 kilómetros de carriles exclusivos en 39 estaciones dos terminales y dos estaciones de transferen­cia con el Metro, sobre la avenida Lincoln y Valle Soleado.

 ?? ROBERTO ALANÍS ??
ROBERTO ALANÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico