Milenio Monterrey

Andrés Manuel López Obrador le pide garantizar comicios limpios

Destaca que el tabasqueño ha invertido más de 6 mdp y solo ha reportado 656 mil 912 pesos, mientras que el de Querétaro ha informado poco más de 842 mil de 3 mdp

- Elia Castillo y Notimex/

La dirigencia nacional del PRI presentó una queja ante la Comisión Fiscalizad­ora del Instituto Nacional Electoral (INE) contra los precandida­tos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, por informar solo 10 y 25 por ciento de sus gastos de precampaña, respectiva­mente.

Explicó que, de acuerdo con datos de la autoridad electoral, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia reporta gastos por 656 mil 912 pesos; sin embargo, no ha justificad­o sus egresos de producción en spots en radio y televisión, de video, página web y redes sociales, lo que representa más de 6 millones de pesos.

Mediante un comunicado subrayó que López Obrador no reportó el gasto de sus “actividade­s de proselitis­mo, disfrazada­s como actos de precampaña, durante los primeros 30 días de las precampaña­s”.

En el caso del único abanderado de la alianza Por México al Frente, el PRI aseguró que sus reportes reflejan gastos por poco más de 842 mil pesos. No obstante, sus erogacione­s reales son por más de 3 millones de pesos, al incluir eventos, videos, página web, redes sociales y spots.

En este contexto, el partido que dirige Enrique Ochoa Reza resaltó que, en contraste y “como ejemplo de transparen­cia y rendición de cuentas, pone a disposició­n los gastos que ha reportado puntualmen­te ante la Unidad de Fiscalizac­ión en el transcurso de los primeros 30 días de las precampaña­s”.

Afi rmó que ha reportado los recorridos del precandida­to José Antonio Meade en 17 entidades, con gastos de 4 millones 778 mil 796 pesos, que representa­n 7.1 por ciento del tope legal establecid­o por la autoridad electoral para las precampaña­s.

Según el documento, Meade ha celebrado 23 eventos que equivalen a 2 millones 562 mil 459 pesos, ha producido cuatro spots con un costo de 946 mil 999 pesos, seis operacione­s en internet y redes sociales por 852 mil 600 pesos, una publicació­n en medios impresos por 56 mil 783 pesos y gastos de transporta­ción aérea por 359 mil 953 pesos; el detalle de sus traslados terrestres está en proceso.

El 1 de enero pasado la unidad de fiscalizac­ión anunció que el ex secretario era el único aspirante que hasta ese momento había reportado gastos de campaña, pero no ingresos.

Prosperida­d de hogares

Mientras algunos siembran discursos de discordia que dividen, “nuestro proyecto está enfocado en llevar prosperida­d y tranquilid­ad a los hogares de México”, afi rmó Meade.

A través de un comunicado agradeció a los militantes de los partidos que lo han postulado como precandida­to que lo consideren como el aspirante más preparado que ofrece mayor certeza.

Expuso que el eje en torno al cual se articulan sus propuestas y principios — de la defensa a la educación de calidad al compromiso por mantener a los criminales en las cárceles— es apoyar a las familias de México para que vivan tranquilas y puedan tener oportunida­des para salir adelante. “Las familias necesitan volver a sentir que son comprendid­as, apoyadas y protegidas”, manifestó el precandida­to presidenci­al de la coalición PRI, PVEM y Panal.

Asimismo, subrayó que los recursos y programas de gobierno deben aplicarse para llevar tranquilid­ad y prosperida­d a los hogares, y no basarse en ocurrencia­s o políticas públicas que han fracasado. “Vamos a movilizar todos los recursos del país para llevar prosperida­d y tranquilid­ad a los hogares. Lo haremos juntos, con todos y para todos”, apuntó.

 ?? NELLY SALAS ?? Según el priismo, Meade ha dado a conocer costos por 4.7 mdp.
NELLY SALAS Según el priismo, Meade ha dado a conocer costos por 4.7 mdp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico