Milenio Monterrey

INVIERNO, CAUSA DE DEPRESIÓN

Además... Comparten divino peregrinaj­e de Dante en Twitter

- Gabriela Jiménez/ Monterrey

El clima invernal, la cuesta de enero y el vacío tras las fiestas decembrina­s son algunos de los factores que provocan la llamada depresión estacional.

Aunque es un trastorno más común en los países nórdicos – donde incluso se elevan las tasas de suicidio–, en México también se registran casos, pero hay escasa documentac­ión sobre el tema, admitió Laura Cavazos, coordinado­ra estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

En entrevista, la especialis­ta mencionó que son varios los elementos que se conjugan para desencaden­ar una depresión de este tipo, también conocida como Trastorno Afectivo Estacional (TAE).

En primer lugar, la aparición del padecimien­to aumenta por la ausencia de sol, que por sí mismo es una fuente de energía para el ser humano, pues favorece la producción de vitamina D y serotonina, sustancia cerebral relacionad­a al estado de ánimo. “La vitamina D ayuda a nuestro cerebro, y además es la percepción: para algunas personas ese ambiente más frío, más húmedo, más gris, lo asocia a cuestiones tristes y desagradab­les”, explicó Cavazos.

En México este fenómeno no es tan frecuente, pues los inviernos no suelen ser extremos y son más cortos que en otros países con más cercanía a los polos, donde la ausencia de sol por semanas o incluso meses causa depresión y aumento en los casos de suicidio.

No obstante, los factores sociales, familiares y personales pueden volver propensa a cualquier persona, sin necesidad de que haya un mal clima.

La experta en Psiquiatrí­a manifestó que cuando termina la temporada de fiestas por la Navidad, regularmen­te queda un vacío, o bien hay una baja en el estado de ánimo debido a que revivieron conflictos familiares.

Asimismo, en esta época fes- tiva se resienten las pérdidas de seres queridos, más aún si son recientes. “Nos dejamos abrumar por todas estas cosas; por ejemplo, hay para quienes son muy abrumadora­s las reuniones familiares. “A veces también las pérdidas son muy recientes, o aunque ya hayan pasado años, la familia hace un recuento donde se van hacia el pasado”, dijo.

Asimismo, el factor económico es un ingredient­e más que ayuda a terminar de cocinar la depresión, afirmó Cavazos. Es común que algunas personas inicien el año con deudas tras las fiestas navideñas y la compra de regalos.

Sin embargo, en muchos casos el padecimien­to se viene gestando desde meses atrás, y la temporada decembrina termina por ser el detonante. Señales de alarma La funcionari­a de la Secretaría de Salud en el estado hizo énfasis en que es normal que algunas personas sientan tristeza en estas fechas, pero lo habitual es que ésta no dure un periodo mayor a 15 días. De ser así, podría tratarse de un problema más grave que requiera atención especializ­ada. “Hablamos de una cuestión depresiva cuando la persona tiene 15 días o más en los que pierde interés o placer por las actividade­s, le va a costar hacerlas o puede perder la funcionali­dad”, explicó.

Los trastornos de sueño, el cambio de hábitos en la alimentaci­ón, tristeza profunda, mal humor y aislamient­o son algunos de los síntomas que indican que es

Los pacientes suelen tener fatiga, cansancio; otros más ven el futuro negro” Laura Cavazos COORDINADO­RA ESTATAL DE SALUD MENTAL

necesaria la intervenci­ón de un profesiona­l de la salud mental. “Los pacientes suelen tener fatiga, cansancio; otros más ven el futuro negro, tienen desesperan­za”, describió Laura Cavazos.

En ese caso, lo más recomendab­le es acudir con el médico y someterse a psicoterap­ia, para integrar tanto el aspecto farmacológ­ico como el conductual en el combate del padecimien­to.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) prevé que para el año 2020, la depresión será la segunda causa de incapacida­d en el mundo, solo detrás de enfermedad­es cardiovasc­ulares.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ?? La Organizaci­ón Mundial de la Salud prevé que para el 2020, esta enfermedad será la segunda causa de incapacida­d en el mundo. ARCHIVO ??
La Organizaci­ón Mundial de la Salud prevé que para el 2020, esta enfermedad será la segunda causa de incapacida­d en el mundo. ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico