Milenio Monterrey

COMBATE AL NARCOTRÁFI­CO

Contribuye también con 31% de las capturas de blancos prioritari­os

- Ignacio Alzaga/

México, el que más destruye amapola, dice la Sedena

Aun cuando México ocupa el tercer lugar mundial en cultivo de amapola, detrás de Afganistán y Myanmar, según el reporte de la ONU contra las drogas y el delito 2017, es el país que registra la mayor erradicaci­ón de este plantío.

Así lo establece un informe que dio a conocer el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ante embajadore­s y cónsules mexicanos, en el cual destacó que las fuerzas armadas lograron destruir 92 por ciento de lo sembrado en el territorio nacional.

Sostuvo que en la actual administra­ción, el Ejército y la Fuerza Aérea contribuye­ron del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2017 con 99 por ciento de la erradicaci­ón nacional de amapola.

En este periodo se han destruido 111 mil 766 hectáreas de amapola a través de reconocimi­entos terrestres y aéreos.

Cienfuegos resaltó que estos resultados son muestra del indeclinab­le compromiso del gobierno de la República de combatir el narcotráfi­co.

Expuso además la contribuci­ón de la Sedena al esfuerzo nacional contra la delincuenc­ia organizada.

Resaltó que el Ejército detuvo o neutralizó a 31 por ciento de los 122 criminales considerad­os como objetivos prioritari­os, con lo que afectó la capacidad logística de los grupos criminales.

Atacó la capacidad de fuego de los cárteles y bandas de la delincuenc­ia organizada, mediante el aseguramie­nto de 64 por ciento de las armas de fuego y 71 por ciento de municiones.

Hasta diciembre del año pasado incautó más de 57 millones de pesos y 171 millones de dólares en efectivo a las organizaci­ones delincuenc­iales.

La Defensa Nacional ha efectuado 99 por ciento de las destruccio­nes de plantíos de amapola y 98 por ciento de mariguana.

Logró 79 por ciento del aseguramie­nto de metanfetam­inas, 83 por ciento de mariguana empaquetad­a, 90 por ciento de goma de opio, así como 62 por ciento de heroína y 37 por ciento de cocaína.

Militares localizaro­n 88 por ciento de laboratori­os clandestin­os para fabricar drogas, principalm­ente en zonas de difícil acceso.

Además, Cienfuegos destacó que la Sedena desarrolla capacidade­s para garantizar la defensa nacional.

Manifestó que para lograr esto el instituto armado contempla incrementa­r la movilidad de las tropas, reorientar y extender el despliegue militar y desarrolla­r tecnología­s en el ámbito del ciberespac­io.

Expuso que la percepción que se tiene de México en el exterior se encuentra directamen­te relacionad­a con la estabilida­d y seguridad en que se desarrolla la sociedad mexicana.

Salvador Cienfuegos presentó un informe ante embajadore­s y cónsules mexicanos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico