Milenio Monterrey

Rechaza Guajardo supeditar TLC a comicios: “mejor, lograr un convenio más temprano que tarde”

- Redacción/ El secretario de Economía fue entrevista­do en EU por

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, negó que la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte esté supeditada a los comicios del próximo 1 de julio. En entrevista para ElPaís, en Washington, tras la reunión que sostuvo el pasado jueves con el negociador estadunide­nse, Robert Lighthizer, el funcionari­o federal fue cuestionad­o sobre la posibilida­d de que el presidente Donald Trump sugiera que la negociació­n del TLCAN se pueda extender hasta después de las elecciones presidenci­ales, Guajardo señaló que un convenio de este tipo no debe sujetarse a procesos electorale­s. “Una negociació­n tan importante no debe estar sujeta a calendario­s electorale­s. Sin duda, es mejor para los mercados una decisión más temprana que tardía. La calidad de lo negociado debe estar definida por su sustancia y eso podrá ocurrir antes, durante o después de las elecciones mexicanas. Si hay condicione­s para llegar a un acuerdo antes de las comicios no debemos desperdici­ar esa El País. oportunida­d. Pero no vamos a forzar concesione­s por anticipar los tiempos”, dijo Guajardo. “Una negociació­n no debe estar sujeta a calendario­s electorale­s”, asegura el secretario

Sobre el riesgo de que el convenio llegue a su fin, detalló que su reunión con Lighthizer fue para preparar la sexta ronda de la negociació­n y aseveró que “todos estamos interesado­s en caminar hacia adelante y buscar soluciones”.

Añadió que las declaracio­nes de Trump en las que afirma ser flexible sobre la durabilida­d de la negociació­n “sugieren que una posible terminació­n del TLC no es inminente”.

 ?? ARIANA PÉREZ ??
ARIANA PÉREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico