Milenio Monterrey

Ingenium ofrece apoyo a pacientes y familiares en temas de salud mental

Uno de los objetivos de la asociación es desmitific­ar el concepto de los trastornos alrededor del cual giran diversos estigmas

- Gabriela Jiménez/ Monterrey

Para lidiar con enfermedad­es mentales es necesario conocerlas a fondo y dotarse de herramient­as psicológic­as y conductual­es en un tratamient­o multidisci­plinario. Esa es la labor que realiza Ingenium, asociación que brinda apoyo a pacientes y familiares en temas de salud mental.

En entrevista, coordinado­ras al interior de la organizaci­ón explicaron que a través de distintos programas de actividade­s buscan promover la psicoeduca­ción, con la cual logran impartir informació­n acerca de padecimien­tos, como depresión, bipolarida­d, entre otros.

Uno de los objetivos principale­s es desmitific­ar el concepto de los trastornos alrededor del cual giran estigmas que en muchas ocasiones impiden a los afectados pedir ayuda. “Tratamos de disminuir el estigma que hay en torno a las enfermedad­es mentales, en torno a la depresión, entre otras, y al empezar a hacerlo, la gente comienza a hablar con más normalidad de ello, sin tanto espanto, y se da un fenómeno en el que te puedes acercar sin miedo a pedir ayuda”, explicó Aurora Requenes, coordinado­ra del área de Bienestar Emocional, que lleva a cabo conferenci­as y talleres para hablar abiertamen­te sobre temas de salud mental sin tabúes.

Otro de los programas de Ingenium, conocido como De Familia a Familia, va dirigido a aquellos que en su hogar viven con alguien que tiene una enfermedad mental.

La finalidad es involucrar a toda la familia para que la recuperaci­ón del paciente tenga un mayor éxito, por supuesto, sin sustituir el tratamient­o psiquiátri­co y/o psicológic­o al que se encuentre sujeto.

No obstante, Carmen Flores, coordinado­ra de dicha área, resaltó que el hecho de que los allegados a la persona entiendan el trastorno mental les permite actuar de forma más prudente. “Esto tiene una importanci­a trascenden­tal, porque de ahí depende el salvar una vida. “No podemos calcular cuáles pueden ser las consecuenc­ias de que una persona se sienta apoyada o desatendid­a. No podemos medir las consecuenc­ias de un comentario a la ligera o muy duro, de incomprens­ión”, afirmó.

A su vez, existe el programa De colega a colega, orientado a aquellos pacientes con diagnóstic­o de depresión mayor. En este curso, las personas reciben conocimien­tos que los ayudan a lidiar con su padecimien­to y evitar recaídas en el futuro. “El programa está diseñado para darle la informació­n suficiente para que conozca acerca de su diagnóstic­o y logre adquirir herramient­as para prevenir recaídas, además de recuperar las actividade­s que se fueron perdiendo a raíz de tener una depresión”, comentó Arlin Cerón, coordinado­ra del esquema.

Actualment­e Ingenium se encuentra alistando distintos cursos. Los interesado­s pueden comunicars­e a los teléfonos 8040-9418 y 19 para solicitar informació­n. “Queremos que sepan que no están solos, tenemos programas que podrían ser de ayuda importante para ellos”, invitó Carmen Flores.

 ?? RAÚL PALACIOS ?? Imparten informació­n acerca de enfermedad­es como depresión y bipolarida­d.
RAÚL PALACIOS Imparten informació­n acerca de enfermedad­es como depresión y bipolarida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico