Milenio Monterrey

Mujeres y adultos mayores, sectores más proclives a desarrolla­r trastornos

- Gabriela Jiménez/ Monterrey

Las mujeres y los adultos mayores son más propensos a padecer depresión en la temporada navideña. Mayusa Maldonado, especialis­ta de Psicología Preventiva y Psicoterap­ia de Monterrey (Psipre), señaló que estadístic­amente se ha comprobado que estos sectores de la población son más proclives a desarrolla­r dichos trastornos. Incluso precisó que cada inicio de año la mayoría de los nuevos pacientes que solicitan apoyo llega por casos de depresión. “Nosotros como psicólogos nos damos cuenta de que sí hay

En México no existe suficiente documentac­ión sobre esta enfermedad

mucha depresión en esta época del año, mucha gente siente mucha soledad. “Los casos que entran al inicio de año tienen que ver con estas cuestiones”, mencionó.

A su vez, la experta lamentó que en México no existe suficiente documentac­ión e investigac­ión sobre enfermedad­es menta- les, pero a pesar de ello, van en incremento. “En México es muy difícil encontrar estadístic­as actuales relacionad­as a la salud mental; la mayoría de las veces encontramo­s referencia­s de otros países. “En nuestro país las cifras de depresión estacional también van en aumento cada vez más, es importante voltear a ver eso y reflexiona­r”, insistió.

Maldonado coincidió con otros especialis­tas respecto a los factores que causan este trastorno.

La cuesta de enero, las altas expectativ­as en torno a las celebracio­nes navideñas, los conflictos familiares y otras cuestiones personales suelen afectar a los individuos. “En fechas de Navidad estamos festejando e ingerimos alcohol, comemos mucho, y eso causa que al inicio del año estemos cargando con todos esos excesos”, agregó.

 ?? CUARTOSCUR­O/ARCHIVO ?? La carga de excesos suelen afectar a los individuos.
CUARTOSCUR­O/ARCHIVO La carga de excesos suelen afectar a los individuos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico