Milenio Monterrey

López Obrador pide a Peña garantizar comicios limpios

Diputados llaman al gobierno federal y a la autoridad electoral a investigar el presunto apoyo que el aspirante recibe desde Rusia

- José Antonio Belmont, Jannet López y Elia Castillo/ El ex dirigente de Morena visitó Tampico, Tamaulipas.

Andrés Manuel López Obrador llamó al presidente Enrique Peña Nieto a garantizar comicios limpios y libres, pues “se quiere enrarecer el ambiente político-electoral” rumbo a la jornada del 1 de julio.

En Tamaulipas, el precandida­to presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia acusó que sus opositores están contratand­o “a mercenario­s del extranjero, especialis­tas en guerrasuci­a”.

“Yo hago un llamado al presidente Peña Nieto para que promueva que las elecciones sean limpias, libres, que no haya guerrasuci­a, confrontac­ión, violencia, y que se respete el voto de los ciudadanos. “Estoy percibiend­o que se quiere enrarecer el ambiente políticoel­ectoral, están contratand­o a mercenario­s del extranjero, especialis­tas en guerrasuci­a (...) debe evitarse que haya polarizaci­ón, que se auspicie la violencia”, enfatizó.

Luego de encabezar una asamblea informativ­a en Tampico, el tabasqueño señaló al publicista venezolano Juan José Rendón como uno de los contratado­s. “Él mismo dice que fue contratado para que no lleguemos a la Presidenci­a; hay que ver quién lo contrató, si Claudio X. González, los de la mafiadel poder”, aseveró.

El aspirante a Los Pinos demandó también a PRI y PAN aclarar su relación con Rendón, así como la intervenci­ón del INE. Antes, en sus redes sociales, publicó un video en el que afi rmó que Rendón “promovió públicamen­te la violencia en Venezuela para que cayera el gobierno de Maduro”.

Por ello pidió a los partidos o “a quien lo contrató que cuiden que no se vaya a promover la violencia en el país. No queremos elecciones violentas”, dijo.

López Obrador descartó preocupars­e por la guerrasuci­a, pues “la he padecido varios años”, en particular con las declaracio­nes de supuestos nexos con los gobiernos de Rusia o Venezuela, y solicitó que estos ataques no lleguen a trascender a las agresiones físicas.

Por su parte, el publicista respondió vía Twitter que Morena es intolerant­e. “Los ataques que he recibido en mis redes sociales desde México durante las últimas horas solo demuestran la intoleranc­ia, el odio, el racismo, la viceralida­d e irracional­idad que Morena promueve en la política. Verifiquen... hasta amenazas de muerte. Prueban mi punto! México es mejor que eso!”, expresó.

Al respecto, diputados de PRI, PAN y PRD llamaron al gobierno federal y al INE a investigar a fondo el presunto apoyo que López Obrador recibe del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para ganar las elecciones.

Señalaron que por ningún motivo se puede permitir que otras naciones se entrometan en los asuntos internos de México, por lo que la autoridad electoral debe aplicar sanciones en caso de que se compruebe.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ??
HÉCTOR TÉLLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico