Milenio Monterrey

Plan de reconstruc­ción, sin pies ni cabeza: Sheinbaum

Reconoce la precandida­ta de Morena que venga ayuda de otros países, “pero primero que consulten a los expertos nacionales”

- La ex delegada en Tlalpan en un acto en la colonia La Joya, de la Gustavo A. Madero. Francisco Mejía, Mónica García y Pedro Domínguez/ La perredista en un mitín reciente en Coyoacán. Fanny Miranda y Pedro Domínguez/

El Programa para la Reconstruc­ción de Ciudad de México, presentado anteayer por Miguel Ángel Mancera, “no tiene pies ni cabeza. Cómo es posible que después de cuatro meses del sismo del 19 de septiembre la gente viva afuera de sus casas”, dijo la precandida­ta de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Entrevista­da al finalizar un encuentro con vecinos de la colonia Zona Escolar, en Cuautepec Barrio Bajo, en Gustavo A. Madero, la ex jefa delegacion­al en Tlalpan señaló: “Su máximo anuncio es que dicen que van a hacer un simulador de los edificios y que van a traer gente de Japón. Eso se hace en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, ni siquiera conocen lo que se hace en las universida­des públicas”.

La precandida­ta, quien hoy tendrá otro acto en Coyoacán, reconoció que traigan ayuda internacio­nal, “pero que primero consulten a los expertos nacionales”.

Al respecto, el precandida­to a la Jefatura de Gobierno Armando Ahued lamentó que se utilicen las épocas electorale­s para “desacredit­ar” el trabajo de otros, como lo hizo Sheinbaum al referirse al plan de reconstruc­ción de Mancera. “Ahí está el trabajo, yo lo viví de la mano de Miguel Ángel Mancera y el compromiso que ha mostrado atendiendo las necesidade­s de la gente, haciendo una labor sanitaria en la ciudad, apoyando a más de 800 personas que resultaron heridas... lamentable­mente empiezan las desacredit­aciones”, apuntó. El 2017 cerró como uno de los años de mayor sismicidad en México, ya que el Servicio Sismológic­o Nacional (SSN) registró 22 mil 891 sismos, 49 por ciento más casos que los ocurridos en 2016, cuando hubo 15 mil 281, entre ellos los del 7 y 19 de septiembre. “Este año tuvimos muchísimos más sismos, y la diferencia recae sobre todo, en el numero de réplicas que se originaron a partir del 7 de septiembre de magnitud 8.2”, señaló Xyoli PérezCampo­s, jefa del SSN.

Dicho movimiento también disparó una mayor sismicidad en CdMx, añadió Pérez Campos. De acuerdo con el estadístic­o, de enero a la fecha hubo 26 temblores pequeños, es decir menores a 4; pero la mayoría, 16, ocurrieron del 7 de septiembre a la fecha.

Alejandra Barrales, precandida­ta a la Jefatura de Gobierno de la coalición Por CdMx al Frente, afirmó que el PRD ya superó su etapa de crisis, que fue consecuenc­ia de un desgaste originado por “errores”, como llamó a los militantes que han renunciado al partido. “Hubo una sacudida fuerte, tenemos que ser autocrític­os, un desgaste de haber cometido errores; por fortuna, muchos de nuestros errores ya se fueron a otros partidos. Es muy importante reconocer que vino esa crisis y que muchos se echaron a correr, y cuándo parece que el barco se va hundiendo, ¿quiénes son los primeros en saltar?”, dijo ante integrante­s del Frente Popular Francisco Villa, quienes completaro­n “las ratas”.

Insistió en que muchos se fueron “porque creyeron que el barco se iba a hundir (...) por eso trabajé fuerte a mi llegada al partido para darle a la gente ánimo, orgullo, fuerza y logramos sacar adelante una de las etapas más difíciles del PRD; lo hicimos con la gente y no desapareci­ó”, dijo al asistir como invitada a la Asamblea Estatal del frente, realizada en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico. Ante el radicalism­o de simpatizan­tes de otras fuerzas políticas, el PRI aceptará que haya más seguridad por parte de la policía capitalina en los mítines para proteger a la militancia tricolor, aseguró el precandida­to a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola.

En la plaza principal de la delegación Coyoacán, aseguró que confía en las autoridade­s electorale­s, así como en el gobierno local, para garantizar que las precampaña­s se desarrolle­n en calma. “Le apuesto a las institucio­nes siempre”, dijo. “Lo aceptaría para garantizar la seguridad de las personas que van a los actos, no vaya a ser que explote la violencia, que haya intoleranc­ia hacia algún partido. Hay militancia que tiene ideas radicales, como lo que vimos en Coyoacán”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico