Milenio Monterrey

El Caribe condena lenguaje soez de Trump

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por perdido el acuerdo migratorio fraguado durante meses en el Senado por un grupo bipartidis­ta después de que en su última reunión calificara a naciones como El Salvador o Haití como “países de mierda”. Trump acusó ayer a los demócratas de haber acabado con un posible acuerdo migratorio, después de que se filtrarán los polémicos comentario­s en dicho encuentro en la Casa Blanca. “Los demócratas son todo palabras y nada de acción. No están haciendo nada para arreglar DACA. Una gran oportunida­d perdida. Muy mal!”, escribió ayer el magnate a través de su cuenta de Twitter. “No creo que los demócratas realmente quieran ver un acuerdo sobre DACA. Este es el momento pero, día tras día, están desperdici­ando la gran oportunida­d que tienen. ¡Demasiado!”

La Casa Blanca negocia con el Congreso una legislació­n que reemplace el Programa de Acción Diferida para la Infancia (DACA), que permite que más de 800 mil inmigrante­s indocument­ados que vinieron a Estados Unidos de niños, la mayoría mexicanos, trabajen y vivan en el país.

La propuesta bipartidis­ta contempla la eliminació­n de la lotería de visas estadunide­nse, con la que ahora se reparten 50 mil visas anuales, para transforma­r la mitad de ellas en visados para aquellos afectados por el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Cuando el grupo de seis legislador­es (tres republican­os y tres demócratas) le explicaron a Trump la postura, y según publicó el diario TheWashing­tonPost, el magnate dijo: “¿Por qué tenemos gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, en referencia a El Salvador, Haití y África.

Los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) condenaron ayer el uso del “lenguaje repulsivo”.

Caricom “está preocupado por los informes sobre el uso de lenguaje despectivo por parte del presidente de Estados Unidos con respecto a nuestro miembro Haití y otros países en desarrollo”, dijo en un comunicado el bloque con sede en Guyana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico