Milenio Monterrey

Respaldo de ONU a la paz en Colombia

-

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reiteró en Colombia su apoyo a los esfuerzos de paz en el país, en entredicho por una ofensiva de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que puso en suspenso los diálogos para silenciar el último conflicto armado de América.

Guterres aterrizó pasado el mediodía de ayer en el aeropuerto internacio­nal El Dorado, de Bogotá, para comenzar su primera visita de dos días al país. “Quiero aquí reafirmar todo el apoyo de Naciones Unidas al gobierno de Colombia en la construcci­ón de la paz”, dijo más tarde Guterres, en una alocución televisada junto al presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano, a su vez, destacó el respaldo de Guterres para silenciar un conflicto armado que, en medio siglo, dejó 8 millones de víctimas.

Guterres llegó al país horas después de que la policía confirmara el secuestro de un contratist­a de la petrolera estatal Ecopetrol cometido presuntame­nte por guerriller­os del ELN en una zona fronteriza con Venezuela.

El rapto del ingeniero colombiano Rafael Andrés Riaño, de 41 años, hasta anoche no había sido reivindica­do por los insurgente­s, que el miércoles iniciaron una seguidilla de ataques. Ese día finalizaba la primera tregua bilateral

Con ese panorama, Guterres se reunió con Santos, parte de su gabinete y miembros de la misión de la ONU que verifica el cumplimien­to del acuerdo de paz con la ex guerrilla Fuerzas Amadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), ya desarmada y transforma­da en partido político.

No obstante, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, calificó como preocupant­e el balance que realizó la ONU sobre la implementa­ción de los acuerdos.

 ?? MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/EFE ?? El líder del organismo y Santos.
MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/EFE El líder del organismo y Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico