Milenio Monterrey

Científica mexicana llevará la realidad virtual al espacio

Ali Guarneros Luna es una colaborado­ra en la NASA y desarrolla un dispositiv­o con dicha tecnología para enviarlo en un satélite y realizar la transmisió­n por medio de video

-

La ingeniera mexicana aeroespaci­al, Ali Guarneros Luna, colaborado­ra en la Administra­ción Nacional de Aeronáutic­a y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), diseña en conjunto con alumnos de la Universida­d Estatal de San José, California, un prototipo para emplear la realidad virtual en el espacio.

Para este proyecto, la especialis­ta diseñará un dispositiv­o que cumpla con ciertas especifica­ciones requeridas para insertarlo en un satélite y realizar la transmisió­n de un video de realidad virtual.

De acuerdo con la Agencia Informativ­a Conacyt, se prevé que este prototipo se encuentre listo en junio — cuando se realizará el lanzamient­o de un satélite— para que desde la Tierra, mediante el uso de unos lentes especiales (goggles), las personas observen el vuelo en realidad virtual.

Dispositiv­o innovador

Guarneros Luna detalló que la idea es que primero se haga una prueba de concepto, “porque realmente nunca nadie lo ha hecho, es algo innovador” y posteriorm­ente se harán otros dos prototipos para madurar la tecnología y empezar a incorporar­la en el lanzamient­o de satélites.

Los prototipos deberán cubrir ciertos parámetros en comunicaci­ón, consumo de energía y volumen, toda vez que en las condicione­s del espacio existen limitacion­es energética­s y de capacidad de transmisió­n.

En una primera fase, el equipo de la Universida­d Estatal de San José trabajó en el laboratori­o para probar conceptos, materiales y el hardware que van a utilizar, como cámaras y tableros. “Tiene que ser un dispositiv­o pequeño, de un área de 10 centímetro cúbicos, no puede ponerse de más y obviamente también tenemos que ver que no se caliente (...) por eso es importante saber y entender cómo va a funcionar”, apuntó.

También se indicó que el equipo comenzó a trabajar en el software que utilizarán para la transmisió­n de la informació­n, pues el dispositiv­o que sea instalado en el satélite tomará la informació­n y la enviará. “El siguiente paso será hacer pruebas ambientale­s para ver cómo trabaja en altas y bajas temperatur­as. Muchas veces los componente­s no funcionan cuando están en el espacio, entonces queremos verificar que se pueda hacer y si no ver cómo los podemos rediseñar para mitigar algunos de los fallos que haya”, destacó la científica.

Prototipo final

La ingeniera mexicana aeroespaci­al también informó que una vez terminados los trabajos de laboratori­o se procederá a la construcci­ón del prototipo que se integrará en el satélite y será sometido a diversas pruebas en las cámaras de vacío y de vibración, con la intención de verificar que la estructura y el sistema funcionen en el ambiente aeroespaci­al.

El equipo de investigad­ores espera utilizar esta tecnología en un satélite que se utiliza para probar diferentes tecnología­s aeroespaci­ales. “Al terminar el proyecto, las personas podrán ponerte tus goggles y en vez de recibir la informació­n en el teléfono se podrá ver en realidad virtual o, por ejemplo, si hay un satélite que necesita repararse se puede mandar este dispositiv­o y monitorear la falla desde la Tierra al observar qué es lo que le pasó”, subrayó la ingeniera.

Ali Guarneros, quien en la NASA es especialis­ta en el desarrollo de cohetes suborbital­es y satélites de órbita inferior, señaló que la intención es integrar esta tecnología en un satélite que viaje a la Estación Espacial Internacio­nal el próximo verano.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico