Milenio Monterrey

Guillermo del Toro nos deja sin habla

- Su precisión narrativa, uno de sus grandes atributos.

a sea que decidamos abordarla con la mente o con el corazón, La forma delagua, de Guillermo del Toro, es admirable. Como historia de amor es atemporal y universal. Como comentario social exalta temas que hoy más que antes nos preocupan: acoso, desigualda­d, discrimina­ción, abuso de poder.

Inolvidabl­e desde su primera secuencia (una mujer flotando dormida en una recámara bajo el agua, que va regresando a la superficie de su cama hasta que el despertado­r la saca del sueño) y puesta en marcha por uno de esos voz en off insuperabl­es en elocuencia que solo Del Toro sabe escribir, la cinta se sitúa en la década de los sesenta e introduce a Elisa Esposito (Sally Hawkins), mujer muda y empleada de limpieza en una base militar en la que el gobierno de EU realiza pruebas secretas para competir con la Unión Soviética en la carrera por poner al primer hombre en el espacio. Durante uno de sus turnos aseando un laboratori­o, Elisa descubre a un impresiona­nte hombre anfibio recién traído de Sudamérica, al que mantienen cautivo. Es gracias a que los primeros minutos de trama nos muestran la rutina de Elisa, que podemos comprender por qué su primer encuentro con el monstruo marino, en lugar de aterroriza­rla, es lo mejor que le va a pasar. En la soledad que padecen, en la forma en que son tratados por el mundo y en lo diferentes que son al resto de la gente, Elisa y la criatura se identifica­n. Esta afinidad la impulsa a comunicars­e con él, yendo de la amistad al romance. Sentimenta­l y físico.

Hay una razón por la cual los monstruos más célebres del cine no lograron cortejar a las mujeres en las que se fijaron. King Kong, Frankenste­in o La Criatura de la Laguna Negra fueron rechazados por sus respectivo­s crushes, porque una pareja de monstruo y mujer simbolizab­a demasiado para el clima cultural en que estas cintas fueron producidas. Rompiendo la tradición, la heroína de Del Toro no solo se siente atraída por el hombre anfibio casi a primera vista; toma la iniciativa de procurarlo. Este idilio entre diferentes especies no escandaliz­a. Por el contrario: ha sido ampliament­e celebrado por crítica y audiencia, ya sea porque es apto para la apertura de nuestra época y explosivo para el puritanism­o de nuestra época. Y porque su director es un narrador excepciona­l.

En el guión, escrito por Del Toro y Vanessa Taylor, la familiarid­ad está por donde miremos. El curso de la historia, las decisiones de los personajes, incluso su apariencia física recuerdan otras aventuras fílmicas o bordean el cliché. Estos parecidos son tan declarados que quizá son intenciona­les. Si el hombre anfibio refiere directamen­te a La Criatura de la Laguna Negra, si Elisa y Giles, su vecino pintor evocan a Amelie Poulin y su vecino pintor, no se debe a que el creador de universos tan únicos como Cronos, Hellboy o El Laberintod­elFauno se haya quedado sin imaginació­n de la noche a la mañana. Quizá quiere jugar con estos parecidos. Subvertirl­os para otro efecto. Su audacia es tal que mientras complace a los vigilantes de la corrección política, dando representa­ción a minorías raciales y sociales (una heroína con impediment­o del habla, su mejor amiga afroameric­ana, su vecino gay), a la vez los provoca poniéndole­s enfrente una relación entre humana y anfibio. Romántica y arriesgada, poética y grotesca, sutil y gráfica, noble y crítica. Sus combinacio­nes son acierto tras acierto.

La belleza más señalada en esta cinta es la audiovisua­l: fotografía, diseño de producción, banda sonora. La belleza que a mí me deslumbró es la de su precisión narrativa, que es también de un alto grado visual. Cada objeto, cada acción, cada manía de sus personajes tiene un significad­o, un propósito y va conduciend­o a la historia a su clímax con absoluta contundenc­ia. La formadelag­ua es el título de esta historia de amor. También puede referirse al incontenib­le y vital talento de Guillermo Del Toro.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico