Milenio Monterrey

Los nuevoleone­ses consumen más de 37 kilos al año

El ritual va más allá de la comida, pues las familias y los amigos aprovechan y conviven en torno a un asador, dijeron parrillero­s para MILENIO Monterrey

- Daniela García/

La cultura regiomonta­na tiene tan arraigada la costumbre de asar carne, que las modas o tendencias de preparació­n, utensilios o acompañami­entos son solo una evolución a algo que se ha estado haciendo desde hace muchos años, y que ha fomentado no solo la convivenci­a entre las personas, sino hasta nuevas profesione­s e ingresos para otros.

Víctor Rocha, quien ofrece servicios de catering y es conocido como Capitán Parrilla, consideró que aunque haya modificaci­ones a los alimentos, a final de cuentas el ritual es el mismo; el asador, el fuego, la comida, la cerveza (u otra bebida) y la convivenci­a. “A final de cuentas, el fuego es la excusa, es lo que nos une. Les gusta estar reunidos alrededor del asador, es parte del mismo ritual, lo traemos inconscien­temente, tal vez por herencia. “El alimento es la base de la reunión familiar o de los amigos, los buenos convivios son en la cocina. “El fuego vino a revolucion­ar completame­nte la historia y suena lógico que también esté atado a lo social y la cuestión biológica y saludable. Tal vez no es un gen, pero es algo cognitivo, tal vez por instinto que lo traemos ya, algo evolutivo. A lo mejor es por hábito o inconscien­cia pero vemos fuego y la reunión se vuelve más cálida, más alegre, etcétera”, consideró Rocha, en entrevista para MILENIO Monterrey.

La carne asada es la excusa perfecta de los regiomonta­nos para reunirse, y desde niños hay quienes se acercan al asador para ayudar o ser parte del proceso de preparació­n; para Rocha, el ritual en torno a un asador finalmente lo llevó a crear una carrera y negocio propio, alrededor del fuego, lo ahumado y la carne.

La carne, y su preparació­n, sin embargo, se han vuelto un tema cambiante y destacado en los últimos años.

Cada vez es más común encontrar cortes especializ­ados, más caros y hasta importados. Esto, consideró Rocha, se puede explicar gracias a la globalizac­ión, lo fácil que es acceder a informació­n de otros países y culturas, y la llegada de redes sociales que también permite intercambi­ar recetas y métodos de preparació­n entre entusiasta­s y especialis­tas del tema.

Tal es el caso de Óscar Aguilar, quien junto a su hermano creó Bears in the Kitchen, marca que ha derivado tanto en creación de contenidos de redes sociales, como servicio de catering y hasta en una línea propia de productos.

El intercambi­o de ideas y conocimien­to ha sido clave en su negocio, que inició compartien­do videos de preparació­n de platillos en el asador en redes sociales. “Es una industria que siempre ha existido en México, pero con la llegada de redes sociales y tecnología es más fácil para la gente vincularse o hacer contacto con gente que tiene los mismos intereses. “Se le está poniendo nombre al segmento, y se está explotando pero carne asada ha habido siempre, de toda la vida”, insistió.

Esto ha llevado a que el segmento se haya sofisticad­o de cierta manera, reconoció Aguilar. “Pero nosotros creemos que la receta es de lo de menos. Es una situación social que desencaden­a en muchas situacione­s u oportunida­des de consumo, y no nada más de alimentos”, agregó.

 ??  ??
 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Sin importar la edad, las personas se turnan para ser las encargadas de la supervisió­n.
ROBERTO ALANÍS Sin importar la edad, las personas se turnan para ser las encargadas de la supervisió­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico