Milenio Monterrey

Osorio: Congreso no entendió los mandos policiacos

- Fernando Damián/

La desaparici­ón de la Secretaría de Seguridad Pública para ser incorporad­a a Gobernació­n al comienzo del actual sexenio no fue producto de una ocurrencia, sino una decisión para resolver la “dispersión, competenci­a y cero coordinaci­ón” entre las institucio­nes de seguridad durante las administra­ciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Así lo afirmó Miguel Ángel Osorio, ex secretario de Gobernació­n, al rechazar que la concentrac­ión de las atribucion­es de seguridad en la dependenci­a haya sido un error.

En conversaci­ón con el director general editorial de MILENIO para El asalto a la razón, el ahora aspirante al Senado subrayó que durante los primeros tres años del gobierno de Enrique Peña Nieto se redujo la incidencia de homicidios dolosos de 21 a 17 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, dijo, con algunos cambios de gobierno en estados y municipios se dejó de dar esa coordinaci­ón y hoy no es echar culpas, sino ver que hay una dificultad.

Osorio sostuvo que el Poder Legislativ­o no entendió esa dificultad por algunos partidos y presiones de municipios, lo que al final impidió avanzar en la consolidac­ión del mando policiaco estatal en las 32 entidades federativa­s. “Para dar fortaleza a los municipios, se les dio policía, pero ante un crimen organizado del siglo XXI, teníamos que tomar decisiones en esa materia, y si estaban cooptadas las policías municipale­s y si no tenían capacidade­s institucio­nales, se tenían que pasar a policías estatales que pudieran cubrir todo el territorio, todos los municipios de las entidades”, detalló.

La charla con Osorio será transmitid­a en cuatro partes, desde hoy y hasta el jueves, en MILENIO Televisión a las 21:45 horas.

El ex responsabl­e de la política interna dijo a Marín que el gobierno federal dio todo el respaldo a los gobernador­es en la lucha contra la delincuenc­ia, con resultados importante­s como la detención de 108 de los 122 criminales más buscados.

No obstante, indicó, “en lo local es donde estaban las fallas y los problemas graves”. —Le he planteado si no fue un error enorme o grande haber desapareci­do la Secretaría de Seguridad Pública y ser absorbida por la Secretaría de Gobernació­n— interrogó el periodista. —Te contesto de manera directa: de ninguna manera; primero, decirte que no fue una ocurrencia; en segundo lugar, decirte que venía de todo un análisis de lo que podría funcionar mejor y no funcionó los últimos 12 años— atajó Osorio. “Un tercer elemento es que tenías que tener en tus manos dos elementos fundamenta­les: uno, el diálogo, y otro, el imperio de la ley, porque te toca en Gobernació­n la gobernabil­idad”, agregó el ex secretario.

 ?? NELLY SALAS ?? El ex secretario de Gobernació­n.
NELLY SALAS El ex secretario de Gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico