Milenio Monterrey

Regios consumen más de 37 kilos de carne al año, dice asociación

Las tradicione­s en el estado lo llevan a superar por mucho el promedio nacional, pues cada mexicano come casi 14 kilos por año

- Daniela García/

Consumir carne está tan arraigado en la cultura mexicana, que el gasto promedio trimestral de los hogares en carne de res y ternera supera los 2 mil pesos, de acuerdo a las últimas cifras del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

En menor medida, los mexicanos están gastando unos mil 400 pesos en consumir carne de aves, unos mil 200 en carne de cerdo y menos de mil pesos en otros tipos de carne procesada.

Industria Alimentici­a, en su portal web, recabó que tan solo en el 2016, en el país el consumo per cápita fue de 13.7 kilogramos de carne de res.

La Asociación de Engorda de Ganado Bovino del Noreste estimó que en Nuevo León el consumo ronda los 30 kilogramos de res por persona al año en el 2014.

Aunque la cifra que ha crecido a 37 kilos per cápita al año, muy por encima de los 14 ki- los promedio que es la media nacional.

Esto se debe no solo a la tradición de la región de consumir carne asada; existe una corriente cultural que ha “mejorado” y “refinado” el proceso del consumo de carne, que ha llevado a que la industria busque diferentes cortes y procedenci­a del producto.

Un breve recorrido por diferentes carnicería­s y tiendas de autoservic­io en la zona metropolit­ana de Monterrey corroboró que los regios no están comprando únicamente el tradiciona­l bistec o la aguja norteña.

Se está fomentando la venta y consumo de carnes y cortes diferentes, entre los que destacan el lomo, churrasco, bife…

Los vendedores consultado­s coincidier­on en que los parrillero­s profesiona­les e interesado­s los han llevado a buscar estas carnes para su venta en Monterrey, y toda la industria está aprovechan­do el auge actual: se presentan no solo las carnes, también los asadores, especies, bebidas y demás herramient­as que acompañan el proceso de asar la carne. “Vienen a pedir cortes que antes no pedían, y te preguntan qué es, que es lo nuevo que se está vendiendo”, explicó un gerente del área en un supermerca­do al sur de la ciudad.

 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Las peticiones de corte han cambiado, explicaron los vendedores y dueños de carnicería­s.
ROBERTO ALANÍS Las peticiones de corte han cambiado, explicaron los vendedores y dueños de carnicería­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico