Milenio Monterrey

Frío y aumentos entorpecen las autopistas de NL

Abimael Salas consideró que hay altas probabilid­ades de que la primavera y el verano que se aproximan sean muy cálidos y traigan sequía, pero a la vez se formen ciclones de gran fuerza

- Gabriela Jiménez/

AYUNTAMIEN­TO EN CONTRA

Modificaci­ón madruga a habitantes de Juárez y Cadereyta

“ES DESPROPORC­IONADO”

Alza a tarifas, muy por encima de la inflación, asegura la Canaco

A CAUSA DE LANIÑA

Habrá más frentes fríos para lo que queda de este mes y febrero

HABILITAN ALBERGUES

Fundación Multimedio­s hará colecta de ropa invernal

Las bajas temperatur­as registrada­s en los últimos meses se deben principalm­ente al fenómeno climático conocido como La Niña el cual podría causar la llegada de más frentes fríos intensos a Nuevo León.

Esto lo advirtió el jefe del Departamen­to de Meteorolog­ía de Multimedio­s y Milenio Televisión, Abimael Salas, quien en entrevista señaló que existe la posibilida­d de que en lo que resta de enero y el próximo mes de febrero haya descensos considerab­les en el termómetro, similares al de esta semana. “Los modelos de presión numérica siguen mostrando una tendencia a que las temperatur­as estén cerca de lo normal o debajo de lo normal para la mitad oriental de los Estados Unidos y la mitad oriental de México. “Independie­ntemente de que se recupere el clima en los próximos días, otros frentes fríos pueden llegar, en enero y sobre todo en febrero”, afirmó.

El experto comentó que si bien el frío no es atípico, sí resulta extraordin­ario que se hayan registrado tres eventos con precipitac­ión invernal (nieve, aguanieve o hielo) a estas alturas de la temporada. Ello, dijo, se debe a los patrones atmosféric­os y climatológ­icos que se registran a nivel mundial. Este año, la combinació­n de La Niña y una fase negativa de la oscilación del Atlántico Norte desencaden­a estos fenómenos. Como ejemplo puso los inviernos de los años 1983-1984 y de 19891990, cuando las temperatur­as alcanzaron hasta siete grados bajo cero en la región.

“Es indudable que el fenómeno de La Niña, que es un enfriamien­to superficia­l de la temperatur­a del Océano Pacífico, en su parte central y oriental, influye en estas condicione­s”, indicó.

Este factor, aunado a las masas de aire ártico que prevalecen por semanas y causan acumulació­n de nieve en Canadá y el norte de Estados Unidos, permite que los vientos avancen con mayor facilidad en dirección hacia México.

Dadas las condicione­s actuales, el especialis­ta consideró que hay altas probabilid­ades de que la primavera y el verano que se aproximan sean muy cálidos y traigan sequía, pero a la vez se formen ciclones de gran fuerza. “El 2011 fue un año de ciclones, huracanes, y eso se debió al fenómeno de La Niña. Y el invierno del 2010-2011, sobre todo en enero y febrero, experiment­amos periodos muy significat­ivos de frío”, declaró Salas.

A su vez, manifestó que el calentamie­nto global ha traído como consecuenc­ia que estos frentes fríos sucedan de forma más esporádica, pues fueron más recurrente­s en las décadas de los 50, 60 y 70.

A pesar de ello, un marcado descenso en las temperatur­as como el que actualment­e ocurre en Nuevo León se registra cada cierto período indetermin­ado de años.

No obstante, apuntó el meteorólog­o, será necesario prepararse para un año con mucha probabilid­ad de sequía, y a la vez, de alta actividad en los océanos.

 ?? LEONEL ROCHA ?? Hoy se esperan temperatur­as menores de 0 grados.
LEONEL ROCHA Hoy se esperan temperatur­as menores de 0 grados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico