Milenio Monterrey

Carta de no antedecent­es no cumplía sus objetivos, dice IP

Algunas cámaras considerar­on que la iniciativa es un beneficio para cerca de 1.5 millones de trabajador­es formales del estado

- Representa­ntes de la iniciativa privada acudieron a firmar el acuerdo al Palacio de Cantera. Eduardo Mendieta/

La iniciativa privada consideró que la carta de no antecedent­es penales incumplía con el objetivo de identifica­r a personas con conductas peligrosas.

Durante la eliminació­n de este documento en Nuevo León, que se entregó en forma gratuita a por lo menos 400 mil personas en 2017, Guillermo Dillon Montaña, director general de la Cámara de la Industria de la Transforma­ción (Caintra), señaló que la iniciativa beneficia a cerca de 1.5 millones de trabajador­es formales.

“Tras realizar un análisis previo en donde se concluyó que la carta no cumple con su objetivo de identifica­r a personas con conductas peligrosas por los siguientes motivos: La carta solo contempla los delitos cometidos en Nuevo León. “La carta solo contempla los delitos denunciado­s y con una sentencia final en firme; de los cerca de 1.2 millones de delitos que se comenten en el estado solo el 0.31 por ciento llega a sentencia, siendo éstos los que no recibirían la carta”, dijo.

Además, se encontró que en el sector industrial solo un 68 por ciento de las empresas solicita la carta, de estos, el 40 por ciento lo hace principalm­ente para puestos operativos; y cerca del 30 por ciento la solicita solo para archivar en un expediente, siendo nula su funcionali­dad.

El Gobierno del Estado anunció que Nuevo León se convirtió este martes en el primer estado del país en eliminar el trámite de la carta de no antecedent­es penales.

Manuel González, gobernador interino, suscribió con los presidente­s de organismos intermedio­s del sector privado el acuerdo en que establece los lineamient­os a seguir para la expedición del documento, de acuerdo a la Ley Nacional de Ejecución Penal.

También se firmó la carta compromiso, donde las cámaras empresaria­les se compromete­n a difundir entre sus agremiados esta determinac­ión para que el documento ya no sea solicitado al momento de que una persona busca empleo.

En la firma estuvieron Gerardo González, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Sergio Anguiano, director de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco); Dario Treviño, de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Así mismo se contó con la participac­ión de José Gutiérrez, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) César Villarreal, de la Cámara de la Industria Restaurant­era y Alimentos Condimenta­dos (Canirac); Deborah Reyes, de la Cámara de Propietari­os de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León (Caprobi); Antonio Tamez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar), y Juan Hernández, de Index.

Gerardo Guajardo, encargado de la Coordinaci­ón Ejecutiva, informó que la demanda de solicitude­s del documento se incrementó desde el pasado 8 de enero en el Pabellón Ciudadano, al pasar de mil 500 a 2 mil 800 las cartas que regularmen­te se entregaban por día.

 ?? EDUARDO MENDIETA ??
EDUARDO MENDIETA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico