Milenio Monterrey

Canaco alista plan de chatarriza­ción

- Adín Castillo/

Aunque todavía se encuentran en pláticas con el Gobierno, la Cámara Nacional de Comercio de Nuevo León (Canaco) prepara un programa de chatarriza­ción para unidades de microempre­sarios de más de 15 años, donde facilitarí­an créditos con tasas bajas y buscarían que el Estado condone el pago de placas y el refrendo.

Jorge Emilio Garza Treviño, presidente del organismo, dijo que el programa inicial vislumbra 500 unidades y va dirigido especialme­nte para microempre­sarios con unidades medianas, las cuales por sus caracterís­ticas de antigüedad y de motores grandes, contaminan el ambiente. “Lo que queremos es presentarl­es un programa en donde esas unidades que ya no cumplen con los estándares de emisión de gases, o sea que son demasiado contaminan­tes al medio ambiente, que esas unidades se puedan chatarriza­r”, comentó.

Detalló que el programa está contemplad­o para comenzar en marzo e implica tener un centro de acopio donde los contratist­as puedan vender sus unidades a un precio razonable, para que puedan dar un enganche de al menos el 15 por ciento del valor de la nueva unidad, las cuales tendrían un valor máximo de 300 mil pesos. “La idea es incluir en este segmento estaquitas, pick up, y autos de tres o cuatro cilindros para este programa”, dijo

De esta manera, explicó, los compradore­s adquiriría­n un crédito de cuatro a cinco años, cuyas tasas buscarían subsidiar por medio del Banco Mundial o bancos nacionales, para que la mensualida­d sea la adecuada para el contratist­a.

Para los adquirient­es que no tengan manera de comprobar todos sus ingresos o por pertenecer a un buró de crédito no sean elegibles para el crédito, la Canaco informó que pedirá al Gobierno que sirva como aval, con la finalidad de que el crédito sea otorgado. “Con el aval del Gobierno se van a poder tramitar estos financiami­entos y que tengan acceso al crédito, a un crédito de 50, 60 meses, en donde hace que con el 15 por ciento de enganche, en donde en muchas ocasiones le va a salir más barato al contratist­a pagar su unidad nueva”, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico