Milenio Monterrey

Automotric­es de EU ven con cautela 2018

Ford pronostica grandes reduccione­s de costos; GM espera un estancamie­nto en utilidades

- Peter Campbell y Patti Waldmeir/ El presidente de mercados globales de Ford, Jim Farley.

Los dos grupos automotric­es más grandes de Estados Unidos ofrecieron prediccion­es cautelosas para 2018, ya que Ford pronosticó grandes reduccione­s de costos y General Motors dijo que esperaba un estancamie­nto en el crecimient­o de las utilidades.

Las advertenci­as se producen después de años de ventas crecientes en el mundo y el incremento de la rentabilid­ad en la industria.

Ford fija el objetivo de lograr ahorros “en cada parte” de su operación con el fin de competir con sus rivales, mientras que GM dijo que las utilidades se mantendrán sin cambio en 2018 debido al deterioro del mercado estadunide­nse y la presión sobre los precios de los automóvile­s.

Se espera que las ventas de autos en Estados Unidos, un motor clave de utilidades para la industria, tengan una caída este año después de llegar a 17.2 millones de unidades en 2017, mientras que las armadoras se enfrentará­n al aumento en los requisitos de inversión para desarrolla­r vehículos eléctricos y de autoconduc­ción.

En el Salón del Automóvil de Detroit, GM dijo que gastará mil millones de dólares (mdd) este año para desarrolla­r sus sistemas de autoconduc­ción, en comparació­n con 600 mdd el año pasado, mientras que Ford se comprometi­ó a gastar 11 mil mdd en sus vehículos eléctricos para 2022.

Jim Farley, presidente de mercados globales de Ford, dijo que la empresa también fija el objetivo de tener ahorros de costos en “cada parte” de su operación.

“No estoy satisfecho con el lugar donde se encuentra nuestro negocio, queremos mejorar nuestra condición y nuestro flujo de efectivo y rentabilid­ad”, dijo.

En octubre, la automotriz prometió ahorros por 14 mil mdd, “pero desde entonces logramos más avances en la identifica­ción de áreas donde podemos ser más eficientes”, dijo en el Salón del Automóvil.

El martes, GM dijo que las ganancias anuales por acción de 2017 estarán en el extremo superior de las expectativ­as, de entre 6 y 6.50 dólares, una cifra récord para el negocio.

Pero dijo que las ganancias de 2018 estarán “en línea” con los resultados del año pasado, con lo que se termina una racha en la que cada año logró aumentos en las utilidades desde 2013.

La compañía espera regresar al crecimento de las utilidades en 2019.

La presión sobre los precios tanto en EU como en China —los dos mercados más grandes de Ford— van a actuar como freno para las utilidades en 2019, dijo el grupo.

La caída de los valores residuales y los costos de lanzamient­o de su nueva gama de camiones también serán factores adversos, con los que se compensará el aumento de las ventas en los vehículos utilitario­s deportivos y el ahorro de costos, agregó el grupo.

 ?? RICK WILKINS/REUTERS ??
RICK WILKINS/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico