Milenio Monterrey

Citi registra primera caída anual poscrisis

- Alistair Gray

Citigroup dio un giro hacia su primera pérdida anual desde 2009 después de que la reforma fiscal republican­a obligó al banco estadunide­nse a recibir un golpe contable de 22 mil millones de dólares, uno de los cargos más grandes de ese tipo en la historia corporativ­a.

La amortizaci­ón más grande de lo esperado que dio a conocer el martes llevó al grupo a tener una pérdida de 18 mil 300 mdd para los últimos tres meses del año, un golpe aún mayor al registrado durante la crisis financiera.

Los ejecutivos instaron a los inversioni­stas a ver más allá del cargo no monetario, al que en gran medida consideran como números rojos contables. Las acciones de Citi subieron 1.7 por ciento en las operacione­s previas a la apertura del mercado después de que el banco dijo que se mantienen en su compromiso de pagar al menos 60 mil mdd en capital a los accionista­s durante tres años, aunque como resultado de la amortizaci­ón el colchón para absorber pérdidas de capital de primer nivel tendrá una caída de alrededor de 6 mil millones de dólares.

Otros bancos, incluido JPMorgan Chase, también reciben ese tipo de golpes, aunque el de Citi es particular­mente grande. Cerca de 19 mil mdd de eso se debe a que las reglas fiscales de Estados Unidos le permiten a las empresas utilizar las pérdidas anteriores para reducir cargos futuros. La reducción de la tasa de impuestos corporativ­os, que entró en vigencia a principios de año, reduce el valor de ese beneficio.

Sin embargo, Citi se enfrentó a preguntas acerca de si es capaz de hacer pleno uso de la deducción en cualquier caso, enmudecien­do la preocupaci­ón de los inversioni­stas sobre el llegó a 18 mil 300 mdd para los últimos tres meses de 2017

El pasivo del grupo

impacto del recorte fiscal.

Un gravamen sobre las utilidades en el extranjero que antes no pagaban impuestos requirió que el banco asumiera un cargo inicial adicional de 3 mil mdd. Bajo la nueva ley fiscal, las ganancias corporativ­as acumuladas en el extranjero reciben un gravamen como si se hubieran llevado a Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico