Milenio Monterrey

“Ejecución extrajudic­ial de piloto”, denuncia ex fiscal

El gobierno de Maduro reconoce la muerte del ex policía Óscar Pérez como parte de un operativo de las fuerzas de seguridad

-

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega calificó de “ejecución extrajudic­ial” la muerte del ex policía y piloto Óscar Pérez durante un operativo en los suburbios de Caracas. “Qué más evidencia quiere la ONU y la Corte Penal Internacio­nal que el testimonio del inspector Óscar Pérez manifestan­do su rendición y pidiendo salvar la vida de los presentes, el cual culminó con una ejecución extrajudic­ial vista por el mundo entero”, manifestó Ortega en un video difundido en su cuenta en Twitter.

El ministro del Interior de Venezuela, general Néstor Reverol, confirmó apenas ayer la muerte de Pérez, de 36 años, en la operación lanzada desde la madrugada del lunes por las fuerzas de seguridad.

Señaló que la operación Gedeón contra los rebeldes concluyó la víspera con un saldo de nueve muertos, incluyendo a dos agentes de policía, además de ocho

Mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó crear comisión que investigue hechos

heridos y seis rebeldes detenidos.

La muerte de Pérez y otras seis personas de su grupo ha provocado polémica en Venezuela. En 15 videos que difundió en Instagram durante el operativo, el piloto, con el rostro ensangrent­ado, acusó a las autoridade­s de querer matarlos, pese a que estaban dispuestos a entregarse.

El gobierno asegura que Pérez y sus hombres fueron quienes atacaron. “El mundo pudo ver en tiempo real cómo este joven se rindió y manifestó su disposició­n a entregarse, lo que fue ignorado por los cuerpos de seguridad pues la orden fue asesinarlo”, dijo Ortega al calificar como “genocida” la presidenci­a de Nicolás Maduro.

Pese a que la prensa local, de la que CNN se hizo eco, señaló desde el lunes que Pérez había sido abatido, durante horas el gobierno se negó a confirmarl­o. “Estas muertes no pueden ser en vano. No hablo de mártires, hablo de jóvenes vilmente masacrados”, dijo la jurista, que rompió con el gobierno chavista en marzo pasado y huyó de Venezuela de forma clandestin­a en agosto.

Pérez sobrevoló Caracas el 27 de junio en un helicópter­o policial lanzando granadas contra el Tribunal Supremo y disparando contra el Ministerio de Interior. El ataque —sin víctimas— ocurrió en medio de una ola de protestas contra Maduro, que dejó unos 125 fallecidos entre abril y julio. El piloto lideró el mes pasado el asalto a un cuartel militar.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó ayer la creación de una comisión especial para que investigue los hechos.

 ?? REUTERS ?? El fallecido emitió 15 videos en Instagram ofreciendo entregarse.
REUTERS El fallecido emitió 15 videos en Instagram ofreciendo entregarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico