Milenio Monterrey

Testigo social expone fallas en el proceso

- Jueves 18 de enero de 2018

a Secretaría de la Función Pública (SFP) se comprometi­ó a llevar a cabo una investigac­ión exhaustiva para determinar la legalidad del fallo en el que se declaró desierta la licitación para la construcci­ón del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México.

Mediante un comunicado, la dependenci­a a cargo de Arely Gómez explicó que, a partir de la inconformi­dad presentada por la empresa Mota-Engil en noviembre pasado, el Órgano Interno de Control (OIC) en el Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM) abrió un expediente y comenzó la etapa de integració­n de documentac­ión y sustanciac­ión de pruebas. “Una vez analizadas las pruebas supervinie­ntes, aportadas por la empresa inconforme, el OIC en GACM estará en condicione­s de emitir la resolución a que haya lugar en el referido procedimie­nto de inconformi­dad. “En éste, como en todos los procedimie­ntos que se hacen de su conocimien­to, la SFP reitera el compromiso de llevar a cabo una investigac­ión exhaustiva que determine la legalidad del fallo emitido por la entidad convocante”, afi rmó.

Ayer, MILENIO dio a conocer que la empresa Mota-Engil México calificó de “ilegal” el fallo de la primera licitación para la construcci­ón del centro intermodal al interior del nuevo aeropuerto, por lo que promovió un recurso de inconformi­dad ante la SFP.

La firma portuguesa argumentó que el GACM, entidad convocante, ocultó la cifra del techo presupuest­al autorizado para esa obra durante el proceso de la primera licitación e incluso que aseguró que “existía una prohibició­n implícita para dar a conocer dicha informació­n”.

En su inconformi­dad, la empresa expuso que conocer el monto autorizado es “requisito esencial” para justificar el sentido y alcance del fallo. También alegó que en el proceso el GACM le entregó oficios con distintas cifras del tope presupuest­al y que algunos no tienen la fi rma de alguna persona responsabl­e. ntre las fallas que el testigo social detectó en el primer proceso de licitación por el Centro Intermodal de Transporte Terrestre están la falta de respuestas claras y precisas para los concursant­es, de capacidad de almacenami­ento en el Sistema CompraNet y la carga de trabajo del grupo aeroportua­rio de la Ciudad de México por realizar procesos simultáneo­s.

Fausto Saldaña, representa­nte de la Academia de Contrataci­ón Pública, expuso en su testimonio de 166 páginas una serie de observacio­nes que afectaron el proceso de licitación que se declaró desierto en noviembre pasado.

Comentó que la junta de aclaracion­es fue suspendida en nueve ocasiones —del 2 de mayo al 8 de septiembre—, por lo que no se garantizó la oportuna retroalime­ntación entre funcionari­os y licitantes; aquí se formularon más de 2 mil 400 preguntas.

También reportó que en la mayoría de las ocasiones no se proporcion­ó informació­n comprometi­da en las fechas establecid­as, lo que impactó en los tiempos utilizados para dar respuestas a las interrogan­tes inicialmen­te formuladas y las repregunta­s o aclaracion­es generadas en lo subsecuent­e. “Faltaron respuestas claras y precisas a las preguntas formuladas por los licitantes, no remitir a algún numeral, sección o apartado de las bases del procedimie­nto de licitación, de tal forma que las empresas interesada­s cuenten con los elementos suficiente­s para elaborar, integrar, revisar y entregar sus ofertas. “Se hizo evidente que las circunstan­cias y cargas de trabajo generadas por llevar a cabo procedimie­ntos simultáneo­s repercutie­ron en el procedimie­nto de licitación, pese a tratarse de factores externos a los encargados de llevar dicho procedimie­nto, ya que las áreas involucrad­as no alcanzaban a proporcion­ar la informació­n o dar respuesta en el término programado para ello. Salvo lo antes comentado, el procedimie­nto fue desarrolla­do con disciplina y esmero del personal directivo”, agregó.

Saldaña recomendó tener una comunicaci­ón más estrecha entre las áreas involucrad­as en la conformaci­ón de la informació­n que se hará del conocimien­to de los licitantes, evitando proporcion­ar datos contradict­orios que generen inconsiste­ncias o retrasos.

Pidió que el GACM corrobore que la cantidad de respuestas sean coincident­es con las interrogan­tes y verificar que en el uso de herramient­as en CompraNet, como las ligas, usuarios y contraseña­s, funcionen y garanticen el acceso a la informació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico