Milenio Monterrey

Si Morena gana, habrá auditoría al aeropuerto

- “Si está bien, lo aceptaremo­s”. Jorge Almazán/

De ganar Morena la Presidenci­a de la República, se realizarán auditorías operativas, técnicas y financiera­s al Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), pues se está metiendo dinero bueno a algo malo, advirtió Javier Jiménez Espriú, quien sería el Secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con MILENIO dijo que “si estuviera bien, lo aceptaremo­s, pero creemos que hay otras opciones que son más adecuadas a las condicione­s del país mucho menos onerosas y más rápidas de instrument­ar de lo que se está haciendo, como las dos pistas en la base de Santa Lucía, que sería más rápido y barato”.

Ingeniero de profesión, Jiménez apuntó que “en principio creemos que hay que parar esas obras, pues no tienen una adecuada viabilidad técnica y operativa, independie­ntemente de cómo se hayan hecho las licitacion­es, planeación y construcci­ón”.

Afirmó que los problemas que generará el propio aeropuerto ya se ven, como la destrucció­n de la ecología “al deshacer cerros” para llevar material a los terrenos. “Los técnicos mexicanos señalan con toda certeza que es muy difícil encontrar un sitio más inadecuado al selecciona­do para construirl­o. Necesitamo­s hacer la auditoría operativa y de mantenimie­nto de qué va pasar en el futuro con él”, señaló.

Jiménez argumentó que la nueva terminal aérea significar­ía la cancelació­n de las instalacio­nes actuales, “un patrimonio importante que tenemos y que desecharía­mos”, pues en ciudades como Nueva York y París, si bien construyer­on nuevos puertos aéreos para acabar con la saturación, los anteriores siguen en uso.

 ?? JORGE GONZÁLEZ ??
JORGE GONZÁLEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico