Milenio Monterrey

Adriana Barraza agradece trabajar con no actores

La nominada al Oscar protagoniz­a Todo lo demás, en el que su directora Natalia Almada hizo un compromiso feminista

- Eduardo Gutiérrez Segura/

Adriana Barraza protagoniz­a Todo lo demás, el primer filme de acción de la documental­ista Natalia Almada (El velador), en el que afrontó un reto muy particular: estar rodeada de no actores; la situación la hizo disfrutar como pocas veces el set, la retó e hizo crecer en la profesión en la que ha sido aplaudida desde México hasta la academia hollywoode­nse. “Me gustó mucho hacer esta película, fue un reto muy interesant­e poder trabajar con no actores, en el sentido de ver cómo dan réplica, pero lo más importante es que yo no me viera como actriz, sino como persona; tuve que encontrar la manera actoral y conceptual para no tener cara de palo, porque pasa mucho, fue un trabajo muy complicado”, cuenta Barraza a ¡hey!

Adriana acepta que “el talento” de Natalia fue otra razón de peso por la que aceptó protagoniz­ar el guión en el que encarna a doña Flor, burócrata amante de los gatos, temerosa del agua y en soledad. La nominada al Oscar aplaude que el fi lme le dé su mayor peso a una mujer que en otras circunstan­cias sería invisible. “Todos somos doña Flor o tenemos a una en nuestra familia, hemos experiment­ado con la soledad, no con la que naciste, sino con la que se sufre, como la que hemos padecido todos en Ciudad de México. Es una película compleja que muestra a un ser humano, que no es bueno ni malo, lo es todo, tiene mezquindad­es y bondades, eso me gustó poder mostrar”, agrega Barraza.

Filmada en gran parte dentro del Metro capitalino, en el vagón de mujeres, la cinta permitió a Almada hacer un análisis del contexto social en el que vivimos, que obliga a la separación de géneros para evitar acoso, pero ver también que no todo es rosa en ese ambiente femenino y hacer “un compromiso feminista” al dar rostro a una mujer alejada de los estereotip­os habituales. “Llevo 15 años haciendo cine, por un lado es un compromiso feminista decir que mi mirada, mi visión, mi punto de vista como mujer cuenta y debe ser parte del diálogo de mi sociedad, eso no es tan fácil para las mujeres, porque no se nos ha dado ese espacio todo el tiempo, sigue siendo una lucha. “Esta es una película de una mujer que tiene 60 años, no es esposa, ni mamá de nadie, no tiene sexo, no es violada, no tiene esos papeles de los que ‘tiene que ser una mujer’ si va a salir en pantalla, es muy difícil, si pensamos que venimos de una cultura que valora más la visión del cine hecho por hombres, decir que estas historias también cuentan y son interesant­es”, dice Natalia.

La cineasta espera contribuir a que después de ver Todo lo de

más el público se interese en los relatos de rostros que parecerían intrascend­entes: “Un hombre de 23 años también se puede interesar en la vida de doña Flor, aunque sea mujer y mayor; una mujer de 60 años no tiene opción, lleva toda la vida consumiend­o historias de hombres. “Representa­ciones de mujeres a través de una mirada masculina, entonces, siento que todas las que estamos haciendo cine, tanto como realizador­as, fotógrafas o actrices, es un trabajo decir: tenemos que participar, tener una voz que cuenta y pedir que se valore igual que la masculina”, expresa Almada.

 ?? ESPECIAL Y ALFONSO MANZANO ??
ESPECIAL Y ALFONSO MANZANO
 ??  ?? La cinta fue filmada dentro de los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La cinta fue filmada dentro de los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico