Milenio Monterrey

Arremete Trump: México, el más peligroso; muro va

Contradice a su jefe de gabinete, John Kelly, quien había afirmado que el republican­o estaba desinforma­do y que cambió de opinión

- EFE/

Rechaza la cancillerí­a señalamien­to sobre violencia Escándalos: año uno en la Casa Blanca

El presidente Donald Trump calificó a México como “el país más peligroso del mundo” y aseguró que nunca ha cambiado de opinión sobre cómo debería ser el muro y quién debería pagarlo, un tema que ha generado una aparente disputa entre el mandatario y su jefe de gabinete, John Kelly.

En una serie de tuits, Trump contradijo a Kelly, quien el miércoles había asegurado que el presidente estaba “desinforma­do” cuando hizo algunas promesas de campaña en 2016 y que su opinión sobre el muro que quiere construir en la frontera con México ha “evoluciona­do” desde entonces. “El muro es el muro, esto no ha cambiado o evoluciona­do desde el primer día que lo planteé. En partes de él, por necesidad, se verá a través y nunca se consideró que fuese a ser construido en áreas donde hay protección natural como montañas, páramos o ríos”, aseguró Trump.

Insistió en que el muro “será pagado, directa o indirectam­ente, o a través de un reembolso a largo plazo, por México, que cuenta con un absurdo superávit de 71 mil millones de dólares con EU”. “El costo de 20 mil millones de dólares es mínimo comparado con lo que México consigue de EU. ¡El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) es un mal chiste!”, afirmó Trump.

El mandatario volvía así a criticar el pacto comercial en vigor desde 1994 entre EU, Canadá y México, una semana antes de que comience la sexta ronda de renegociac­iones del acuerdo.

Los mensajes de Trump también evidencian una aparente brecha con su jefe de gabinete, a raíz de las declaracio­nes que este hizo el miércoles ante los demócratas hispanos del Congreso. “Este presidente ha pasado por un proceso de evolución y les dije a los legislador­es que estaban en la sala que todos dicen cosas en las campañas que pueden estar o no completame­nte informadas”, dijo Kelly en declaracio­nes a la cadena Fox News tras la reunión.

 ?? NELLY SALAS ?? Aclara que nunca se consideró construir donde hay protección natural.
NELLY SALAS Aclara que nunca se consideró construir donde hay protección natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico